El joven aprehendido ayer miércoles, tras un allanamiento en Chanis a su llegada a la audiencia en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA)

Odalis Núñez

Este jueves se llevó a cabo la imputación de cargos y la aplicación de medidas cautelares a un joven de 25 años de edad por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad informática y contra la personalidad internacional del Estado en perjuicio de la Policía Nacional y el Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá.

Publicidad

Durante una audiencia de solicitudes múltiples, el Juez José Félix Sánchez legalizó la aprehensión, siete (7) diligencias de controles posteriores y la medida cautelar de arresto domiciliario y prohibición de tener acceso a Internet.

"El Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de los intervinientes estimó que la medida cautelar personal aplicada era la más cónsona al valorar el principio de proporcionalidad, tomando en cuenta que no se logró dimensionar el peligro procesal de afectar medios de pruebas, y tampoco se pudo configurar el peligro de atentar contra las víctimas", indica un comunicado.

La Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática del Ministerio Público (MP), apeló dicha decisión y la audiencia se realizará a las 10:30 a.m. el próximo 20 de enero ante el Tribunal Superior de Apelaciones, de manera virtual.

El fiscal Ricaurte González manifestó que el joven activista debe tener una nula actividad en redes, “no puede hacer publicaciones, “es preocupante ya que de manera remota se puede destruir evidencia, él requiere solo de internet y un dispositivo".

 André Conte fue aprehendido la mañana del miércoles, en una residencia ubicada en Chanis, tras una investigación que guarda relación con los hechos ocurridos durante el 16 y 18 de agosto del 2020, que lo relaciona con haber supuestamente obtenido información de forma irregular de la base de datos de dos entidades estatales.

Se trata del presunto propietario de la cuenta de Twitter Hacking Panamá, misma que se presentaba como un blog de seguridad informática desde el 2012 para cursos, conferencias y capacitaciones tecnológicas.

La fiscalía en el allanamiento realizado a la casa incautó equipo informático, teléfonos móviles, máscaras con que se identifica el grupo @AnonymousOpsPTY, y otros artículos que están siendo analizados por peritos de informática forense. 

Las autoridades presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, luego que el 18 de agosto de 2020 la cuenta de Anonymous, a la que asocian al joven, publicó los datos de más de 20,500 unidades de la Policía Nacional, según indicaron, fue "por los abusos y los atropellos a la libertad". 

También, que hackearon sus sistemas, y tenían las contraseñas y datos de cada miembro de la Policía.

Publicidad