La mutación D614G incrementa la capacidad de transmitir el virus

Nimay González

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Juan Miguel Pascale, dio a conocer que la mutación D614G detectada en algunos casos de COVID-19 en Panamá, hace que la capacidad de transmisión del virus sea mucho mayor, debido a que los niveles de la carga viral es más elevada.

Publicidad

“Esta mutación es más eficiente infectando células, permite que el virus tenga mayor capacidad de infectar las células de todo nuestro organismo, incluyendo las del área nasofaríngea, así que la persona que tenga esta variante va a tener una mayor carga viral, y al tener mayor virus puede también expeler o poner más virus en el ambiente”, explicó Pascale.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que la persona que tenga el nuevo coronavirus con esta mutación vaya a presentar un cuadro de salud más severo.

“Esta cepa es más infecciosa, es más transmisible, pero no necesariamente es más patógena o causa mayor virulencia, o le va a dar un cuadro más grave, simplemente esa persona es más infecciosa, tiene más capacidad de transmitir el virus”, indicó.

Detalló que esta mutación está presente en varios países y el caso de Panamá fue detectada en marzo en menos del 20% de los casos de COVID-19, en julio se elevó a 30%, y tras análisis de genomas realizados en las últimas semanas, se detectó que actualmente está en un 88.6% de los casos, volviéndose la más prevalente.

Por otro lado, indicó que en Panamá sí hay algunas variante de la COVID-19 que son propias del país, entre las que mencionó la A2.1 y la A2.4, “esas son variantes que son de aquí, si uno las ve sabe que se originó en Panamá y esas variantes tienen esta mutación, la 614G, solo que antes la teníamos en una proporción muy pequeña, y ahora la tenemos en una proporción de que casi todos los virus que están circulando en Panamá tienen esta mutación”.

Publicidad