Panamá Nacionales - 

Directiva de Promtur preocupada por anuncio de recorte presupuestario

La Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) manifestó su preocupación tras el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de recortar B/.8 millones del presupuesto para la promoción internacional de los atractivos turísticos de Panamá. 

De acuerdo con la directiva, este recorte se sumaría a otro por B/.5,000,000 efectuado en 2020, dejando el aporte del Estado para el 2021 en B/.7 millones.

Promtur nació precisamente bajo la premisa de evitar inconsistencias en la asignación de fondos para la promoción internacional de los atractivos turísticos del país. De acuerdo con la Ley 9 de 2017, el aporte del Estado a la promoción turística de Panamá debería ser no menos de B/.20,000, 000 anuales”, sostiene la directiva de Promtur, tras denunciar que el recorte afectará directamente la recuperación de miles de personas y negocios relacionados al turismo. 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se unió al llamado y destacó que se hace necesario que el Promtur cuente con el presupuesto necesario y lo ponga en ejecución para cumplir su objetivo, que es presentar y publicitar el país como un destino turístico atractivo a nivel internacional.

Para el gremio, la ausencia de promoción turística internacional durante los últimos seis años, ha perjudicado el sector. 

“Entendemos que las circunstancias actuales requieren de cambios estratégicos y tácticos para enfrentar la pandemia, sin embargo, recortar aún más el presupuesto de promoción del destino tendrá un impacto directo en la delicada situación económica de los panameños que dependen de nuestra importante industria turística, generando una mayor pérdida de empleos y disminución en la recaudación de impuestos con los efectos que ello conlleva para la recaudación del Estado”, concluye la organización, cuya principal función es la promoción y comercialización de Panamá.