Panamá Nacionales - 

Acusación de EEUU contra hermanos Martinelli Linares detalla transacciones realizadas entre 2013 y 2015

La acusación de Estados Unidos contra los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares , en la que se les responsabiliza de cargos por presunta conspiración para cometer el delito de lavado de dinero y por ocultar información sobre blanqueo de capitales, que involucra a la empresa Odebrecht, detalla las transacciones efectuadas entre 2013 y 2015.

Al menor de los hermanos, Luis Enrique, se le acusa además del supuesto uso de dineros obtenidos a través de lavado de activos.

 Embed      

Estos cargos están sustentados en el informe del agente del FBI, Michael Lewandoski, quien previo a la captura de los hermanos en Guatemala, se había reunido con ellos, y que denuncia que los Martinelli Linares fueron intermediarios entre 2009 y 2014 en el pago de B/.28 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.

Esto, a través de la apertura y manejo de cuentas bancarias secretas en el nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

La acusación detalla las siguientes transacciones:

En noviembre de 2013 los hermanos efectuaron una transacción de B/.899,978.32 aproximadamente. En diciembre del mismo año se realizó otra por B/.30,887.21. Esto desde un banco en Suiza a otro en Nueva York y, nuevamente, a un banco suizo. Previo a esto, en febrero de 2013, Luis Enrique realizó una transacción por B/.346,500.00 de una institución financiera en Suiza a un banco en Nueva York y posteriormente a otro en Nueva Jersey. Luego, en agosto de 2015, efectuó otra por B/.570,000.00 desde un banco suizo a uno en Nueva York, y luego se transfirió a cuentas en Florida. Se trata de hechos cometidos en el período en que su padre, Ricardo Martinelli Berrocal, fue presidente de Panamá. 

Antecedentes

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York, de una información criminal que la acusaba de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por su participación en el esquema de soborno y lavado de dinero. 

Los hijos del exmandatario panameño fueron detenidos el 6 de julio de 2020 por las autoridades guatemaltecas y se mantienen desde hace 7 meses en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Guatemala .

Estados Unidos oficializó el pedido de extradición el pasado 4 de septiembre, no obstante los Martinelli Linares han interpuesto tres recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado al país norteamericano. 

En caso de condena, los bienes que estén ligados a los cargos serían confiscados.

FUENTE: Linda Batista