Nacionales -  13 de febrero 2021 - 12:32hs

Advierten sobre elevados índices de radiación UV-B y de condiciones favorables para incendios

Según el pronosticador, Emmanuel Velásquez, en el Aviso N°1 de este departamento en esas fechas de 8:00 a.m. A 5:00 p.m., se prevé alta incidencia de radiación solar y ultravioleta , sobre el país generando quemaduras de piel, en corto tiempo de exposición directa al Sol. Los índices UV-B llegarán a #13, en algunas regiones del país.

"La capa de Ozono en nuestra región de forma regular, llegando a un valor mínimo de 240  A 260 DU (Unidad Dobson), siendo 200 DU un valor crítico o muy débil, produciéndose menor protección. Se recomienda en todo caso seguir las orientaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), autoridades de la Salud y rescatistas", agrega el pronóstico.

Además Velásquez en el Aviso 2 señala que las condiciones atmosféricas en la región son favorables para la ocurrencia y fácil propagación de Incendios de Masa Vegetal (IMAVE), al igual que para infraestructuras desde el 13 hasta el 15 de febrero.

"Condiciones secas en los niveles bajos de la tropósfera (menor a 70% de humedad relativa), alta temperaturas superando los 32°C, ventoso y elevada radiación solar e Índices UV-B, generando el escenario ideal para esta situación. Se prevé que en zonas costeras y en llanuras, los vientos sostenidos varíen desde: 10 Km/h a 25 Km/h y con ráfagas desde 30 Km/h a 50 Km/h. Regiones montañosas del país presentarán vientos más intensos, vientos sostenidos desde 20 Km/h a 40 Km/h y ráfagas desde los 50 Km/h. Dirección predominante del viento de: Norte a Sur, para el Oriente y Centro del país. Vientos variados y convergentes del Norte y del Suroeste, para: Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro", indica el reporte.

 En la semana pasada, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá informa el registro e incremento de incendios en diversas áreas del país.

La entidad también lanzó una advertencia para las líneas eléctricas de Etesa, ante incendios cercanos o sobre el perímetro de las líneas de transmisión, podrían generar incidencias.

Las áreas bajo aviso por probables propagación y ocurrencia de incendios son:

Darién: Chepigana, Pinogana y Santa Fe Comarca Emberá: Áreas #1 Y #2 Comarca de Guna Yala Colón: Costa Arriba y Centro Panamá Panamá Oeste Los Santos Coclé Herrera Veraguas: Centro y Sur  

 Embed