Panamá Nacionales - 

Distribuidoras eléctricas incumplen acuerdo de pago que hicieron con hoteles, denuncia Apatel

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) denunció el incumplimiento en los arreglos de pagos pactados con las empresas de distribución eléctrica, por la pandemia, que obligó a varias empresas a cerrar temporalmente sus puertas.

Según los hoteleros, se negociaron acuerdos sin pago de intereses por financiamiento para hacer frente a sus compromisos por el consumo energético, sin embargo, las empresas eléctricas exigen el pago de intereses con un porcentaje de 6.272% de lo pactado en el arreglo de pago.

"Esto no estaba fijado al momento de fijar los respectivos arreglos de pago. Un hotel grande genera un gasto mensual promedio en su facturación eléctrica de B/.234 mil", detallaron. 

Por su parte, Armando Rodríguez, presidente de Apatel, calificó como un abuso la solicitud de las empresas distribuidoras, y lamentó que, pese haber sido excluidos de la ley sobre suspensión temporal del pago de servicios públicos, se pretenda fijar intereses no contemplados en los acuerdos firmados.

"Los hoteles asociados del gremio que negociaron acuerdos de pago en ningún momento han presentado resistencia a cumplir su compromiso, sin embargo, alterar los acuerdos es una situación que rechazan", indicó.

El gremio pidió a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) su intervención.