Panamá Nacionales -  24 de febrero de 2021 - 13:29

Berrío dice que personal de Saneamiento de Panamá no está en fase 1 de vacunación

 Embed      

La reacción de la viceministra Berrío surge luego de que este martes trascendió que familiares del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Marcos Castillero fueron vacunados.

En un comunicado, Castillero admitió que tres de sus familiares fueron vacunados, pero una por pertenecer a grupo de riesgo, otra por ser colaboradora del Ministerio de Salud (Minsa) y otra por ser trabajadora de Saneamiento de Panamá.

Los trabajadores de Saneamiento de la Bahía no estaban dentro de la primera fase y no conozco el detalle del porqué fueron vacunados, sin embargo uno de los detalles que quería explicar sin conocer cuál es el detalle de los trabajadores de la bahía, necesitamos nosotros evitar pérdida de dosis, en muchas ocasiones para que no se pierdan dosis si ya hemos contemplado el grupo a vacunar, nosotros hemos buscado a personas que tenemos cerca o que también están expuestas para utilizar dosis que han quedado de lo que hemos vacunado para evitar que se pierdan ”, sostuvo la viceministra de Salud.

Berrío dijo que la situación necesita ser investigada, “ considero que hay que averiguar las causas del porqué estas personas fueron vacunadas y por respeto a equipo de PanaVac y a toda la ciudadanía es necesario investigarlo y aclarar los detalles de esta situación ”.

Indicó que diputados, ministros de Estado, y el Presidente de la República serán vacunados de acuerdo a la fase que les corresponde.

" Los ministros de Estado no nos hemos vacunado, el señor Presidente está esperando cuando le corresponda ser vacunado, y por ende nosotros también dentro del esquema que nos corresponda seremos vacunados y así mismo los diputados ", aseguró.

La fase 1 de vacunación incluye en su etapa 1 A a trabajadores de la salud y personal de apoyo en primera línea y adultos mayores de 60 años encamados en asilos y casas hogares, mientras que la etapa 1B incluye a trabajadores de la salud no priorizados en la etapa 1 A, grupos esenciales en primera línea tales como Fuerza Pública, Sinaproc, Bomberos y Cruz Roja, y población mayor de 16 años con discapacidad certificados en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020, además de la autoridad de aseo.

Hizo un llamado tanto a funcionarios como a la ciudadanía a cumplir con las etapas que han sido diseñadas para ejecutar la estrategia de vacunación a nivel nacional.