Panamá Nacionales -  26 de febrero 2021 - 12:30hs

Cortizo acepta renuncia del procurador Ulloa, Fiscal Caraballo asumirá el cargo hasta nueva designación

Nimay González
Por Nimay González

Dos días después de la renuncia del procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa , el presidente de la República, Laurentino Cortizo , se refirió este viernes a la salida del funcionario señalando “he aceptado la renuncia”.

A través de un tweet, Cortizo anunció ya sostuvo una reunión con el Fiscal Superior, Javier Caraballo, quien asumirá el cargo de Procurador suplente, hasta que el Consejo de Gabinete acuerde designar a un nuevo Procurador titular, conforme a lo establecido en el Numeral 2 del a Artículo 200 de la Constitución de la República.

 Embed      

Caraballo cuenta con más de 22 año laborando en el Ministerio Público de Panamá; ha fungido como Fiscal Superior de la Fiscalía Regional de Colon y Guna Yala; Fiscal Primero y Segundo de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la Nación; Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de la Procuraduría; Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas en Colón y Guna Yala, Veraguas, Los Santos, Coclé y Herrera; asistente de Fiscal en la Fiscalía Superior de Drogas de Panamá; Secretario Judicial III, con funciones de Asistente en la Fiscalía de Drogas de Panamá; Asistente en la Fiscalía Delegada de Drogas de Colón y Guna Yala; y Fiscal en la Fiscalía Delegada de Colón.

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, magister en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal, cuanta con un magister en Sistema Penal Acusatorio y un postgrado de Especialización en estudios Criminológicos; ha participado en más de 20 cursos y seminarios sobre Blanqueo de Capitales, Narcotráfico, Delitos Financieros, Casos de Drogas en el Sistema Penal Acusatorio, Lavado de Dinero, entre otros.

Cabe mencionar que Ulloa presentó el miércoles 24 de febrero su renuncia al cargo de Procurador, la cual se hará efectiva a partir del próximo lunes 1 de marzo. 

En la carta de renuncia enviada por Ulloa al presidente Cortizo, no da razones claras sobre el motivo de su dimisión sin embargo hace referencia a que su vida familiar se vio “trastocada”, que enfrentó críticas y “juzgamiento mediático” y que debió trabajar con un “sistema incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de nuestra niñez”.

"... debimos trabajar con un sistema incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de nuestra niñez, conllevando una responsabilidad institucional, aunque no personal, por los últimos hechos que han conmocionado a la Nación panameña, lo que obliga a adoptar decisiones que evidencien esta realidad y que nos lleven como país de una manera seria y responsable a la búsqueda de la transformación del sistema de tal manera que el mismo responda al clamor de justicia de nuestra sociedad", señaló el Ulloa.

La renuncia de Ulloa ha generado múltiples reacciones y cuestionamientos, al darse en medio del escándalo por abusos sexuales y maltrato a menores de edad en albergues financiados y supervisados por el Estado.

Ulloa fue designado por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, el 10 de diciembre del 2019 tras ser elegido de una lista de nueve candidatos y asumió el cargo el 2 de enero de 2020, tras ser ratificado por la Asamblea Nacional.