Panamá Nacionales -  28 de febrero 2021 - 16:53hs

Panamá comprará cerca de 2 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer para menores de 18 años

Estas dosis adicionales serán destinadas para cubrir a menores de 18 años.

La Resolución de Gabinete mediante la cual se autoriza la compra señala que el Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluirá en el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal correspondiente, las partidas necesarias para cubrir los compromisos adquiridos con la suscripción de la enmienda.

La vacuna de Pfizer es la única hasta ahora aprobada en personas desde los 16 años de edad, y ha completado los estudios pediátricos de la población entre los 12 y 16 años por lo que se espera que la información esté disponible para las autoridades regulatorias y expertos internacionales antes del mes de julio, explicó el Gobierno Nacional al justificar la adquisición de las nuevas dosis.

Pfizer también ha anunciado que está por iniciar estudios con la población entre los 5 y 12 años de edad.

Garantizar este nuevo lote de dosis con anticipación, nos brinda la ventaja de poder utilizarla en estos grupos poblacionales ”, señala un comunicado del Gobierno.

Hasta la fecha, Panamá ha recibido 157,920 dosis de la vacuna de Pfizer, de las 450 mil que se tienen previsto lleguen al país en el primer trimestre del año.

Con estos primeros lotes del preparado de la empresa estadounidense, se culminó la etapa 1A de la fase 1 de vacunación, que comprende a personal de salud en primera línea y adultos mayores de 60 años encamados en asilos y casas hogares, e inició la etapa 1B que incluye a trabajadores de la salud no priorizados de la etapa 1A, grupos esenciales de la Fuerza Pública, y población mayor de 16 años con discapacidad certificados en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados, además de la autoridad de aseo.

El próximo 4 de marzo, iniciará la fase 2 de vacunación que comprende en su etapa 2A a adultos mayores de 60 años, y población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas, mientras que la etapa 2B incluye a docentes y administrativos de escuelas públicas y privadas y personal de los Caipis.