Panamá Nacionales -  1 de marzo 2021 - 21:47hs

A tercer debate iniciativa sobre régimen especial para sostener empresas y empleos en Panamá

Nimay González
Por Nimay González

El proyecto de Ley 509, que establece un Régimen Especial para los Procesos de Reorganización Conciliada efectuados con motivo de la Emergencia Nacional por  la  pandemia de la COVID-19 , fue aprobado este lunes en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional .

 Embed      

Esta iniciativa, que tiene como objetivo permitir a las empresas restablecerse cuando no puedan hacer frente a sus obligaciones, proteger el crédito y conservar las fuentes de empleo, fue presentada ante el Órgano Legislativo el pasado 22 de enero por el ministro de Comercio e Industrias ( MICI ), Ramón Martínez.

Entre los beneficios, destaca el establecimiento de tiempos definidos para los procesos de conciliación a fin de que no superen los seis meses desde que se presente la publicación del aviso de intención.

Asimismo establece que el Proceso de Reorganización Conciliada incluirá un mecanismo extrajudicial denominado conciliación, mediante el cual el deudor y sus acreedores podrán negociar y llegar a un acuerdo sobre el Plan de Continuidad de la empresa para su reorganización.

Dicha conciliación podrá ser institucional cuando se lleve a cabo en alguno de los Centros de Arbitraje, Conciliación y Mediación privados que están autorizados para operar en la República de Panamá o de manera ad-hoc o independiente, cuando las partes designan como conciliador a un profesional independiente, debidamente calificado.