Panamá Nacionales -  4 de marzo 2021 - 21:46hs

Fase 2 de la vacunación contra el COVID-19 en Panamá inicia oficialmente

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente Laurentino Cortizo dio inicio oficialmente a las 5:00 de la madrugada a la Fase 2 de Vacunación contra el COVID-19, con un acto protocolar en el Centro Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá.

 Embed      

La etapa 2A, donde se vacunará a adultos mayores, arrancó a las 7:00 a.m. en San Miguelito , distrito elegido por ser el circuito con más contagios y más casos de mortalidad presentados durante la pandemia, y el proceso de inmunización se extenderá hasta el lunes 8 de marzo.

La primera vacunada fue la señora Antonia Bonilla, de 75 años, paciente de diabetes e hipertensión, quien además es vecina de la Escuela Carlos A. Mendoza en el distrito de San Miguelito.  

Para este primer día a la escuela Carlos A. Mendoza se enviaron unas 600 dosis y el cierre de vacunación cada día será a las 5:00 p.m.

En el acto protocolar, antes del inicio de la vacunación, el mandatario envió un emotivo mensaje a los cientos de enfermeros reunidos en este centro, señalando cuan orgulloso se encontraba del equipo médico que le había dado la cara a este mortal virus, al final de su discurso Cortizo se emocionó hasta las lágrimas.

 Embed      

"Queridas enfermeras y enfermeras y ustedes saben perfectamente bien que lo digo de lo más profundo de mi corazón hoy llevan ustedes esa luz de esperanza con un mensaje de vida a miles de panameños y panameñas, no solo de San Miguelito, no solo a los 55,874 que serán vacunados en ese circuito... Yo me siento orgulloso de cada uno de ustedes... Ustedes no se imaginan lo emocionado que yo estoy hoy", indicó el presidente en su discurso a los más de 700 enfermeros reunidos en este evento.

Mientras que la viceministra Ivette Berrío también se dirigió a los enfermeros reunidos y les recordó su valioso trabajo.

Cabe señalar que en este distrito se están utilizando unos 19 centros educativos donde las personas mayores de 60 años deberán acudir acorde a los dos últimos dígitos de su cédula por día y la hora.

El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva también se encontraba presente en el inicio de la vacunación en San Miguelito y allí manifestó que hasta el momento un 91% de la población contemplada, según el padrón electoral que les entregó el Tribunal Electoral, se había verificado para vacunarse.

Oliva le solicitó a la población restante que haga su verificación a través de la página https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas/ , a la cual se puede acceder sin necesidad de tener data; o a través de la línea 177.

Por su parte la ministra consejera Eyra Ruiz destacó que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, está trabajando personalmente revisando para hacer el pago en tiempo y de manera efectiva a los enfermeros contratados para esta vacunación y durante esta pandemia.

 Embed