Panamá Nacionales -  7 de marzo 2021 - 15:30hs

Surge rechazo ante resolución del Minsa que rebaja puntaje de aprobación para el examen de certificación médica

Múltiples reacciones de rechazo han surgido con relación a la Resolución 1 del 3 de marzo de 2021 del El Ministerio de Salud publicada el viernes en Gaceta Oficial y que establece, de manera temporal y hasta que se levante el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina. 

Según la resolución, la puntuación mínima para aprobar es 360, es decir 34.5% de total.

Ante esto, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, expresó este domingo mediante su cuenta de Twitter su desacuerdo con esta resolución, enfatizando que “como país debemos apuntar en aumentar la calidad de todos nuestros profesionales y no en disminuirla” .

Flores acompañó su reacción con una nota emitidita el pasado 11 de febrero por el Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP), las Asociaciones de Estudiantes de las Facultades de Medicina y médicos especialistas, en la que se mostraron esta tarde en desacuerdo con una iniciativa legislativa que busca eliminar o modificar la Ley 43 del 2004, modificada en el 2008, que establece los procesos de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el Sistema de Salud.    

 Embed      

Asimismo, la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami), manifestó su rechazo al considerar que la excelencia académica que se busca con el examen de certificación básica en medicina para la adjudicación de plazas de internos médicos rotatorio tiene que continuar siendo el objetivo principal para asegurar el ingreso de médicos internos que cumplan con los mejores estándares de preparación; además de que "medidas como está no tienen ningún sustento científico que respalde la disminución en las exigencias del conocimiento mínimo requerido, para adjudicar una plaza de internado en el país".

Agrega que esto pone en peligro a la población panameña, dado que con la disminución de los requisitos académicos mínimos de los aspirantes a una idoneidad futura, para el ejercicio de la medicina, pueden entrar al sistema de salud médicos sin la debida preparación para la atención de los enfermos; añadiendo de que el Estado de Emergencia Nacional declarado por la pandemia, no debe ser excusa para descuidar y disminuir la excelencia académica que se ha buscado para los médicos en formación.

"Esperamos que nuestras autoridades escuchen las opiniones de las diferentes sociedades médicas del país y consideren la eliminación de esta resolución inconsulta y que atenta contra la buena práctica de la Medicina en la República de Panamá" , insta Aspami.

 Embed      

De igual forma, el doctor Francisco Sánchez Cárdenas del Consejo Consultivo de Salud, también cuestionó esta resolución, indicando que por por el internado y residencias médicas universitarias, se empezó a luchar desde los años 70 y se logró 23 años después, lo cual ha elevado el nivel de preparación de los médicos que hoy son reconocidos a nivel mundial, por lo que enfatiza que "o se puede permitir un retroceso".

 Embed      

Ya en junio de 2020 se había bajado de 42% a 41.5% el porcentaje, debido a la pandemia. 

En Panamá, es un requisito para la adjudicación de plazas de internado mediante el proceso de viva voz, la aprobación del examen básico de certificación en medicina, cuyo proceso se reglamente en el Decreto Ejecutivo 312 del 8 de agosto de 2016.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se requiere ocupar el 100% de las plazas de internado disponibles en todo el país, por lo tanto se hacen los ajustes.

La resolución establece que una vez levantado el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje será reconsiderado por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina.