Panamá Nacionales -  8 de marzo 2021 - 16:40hs

Defensoría aclara que no comparte fotos ni vídeos de protestas con la Policía

La Defensoría del Pueblo aclaró que no comparte fotos ni vídeos con la Policía Nacional, y asegura que en cada observación y monitoreos de las manifestaciones se efectúa en estricto cumplimiento de las directrices de las Naciones Unidas.

Esto luego de que la semana pasada se produjeran señalamientos de parte de activistas que acusaron a la institución de filtrar información a la Policía, para luego ser sometidas como pruebas ante los juzgados de Paz.

“Esto es totalmente falso, decirlo no solo pone en riesgo la integridad de nuestros oficiales de Derechos Humanos, sino que deja vulnerable al resto de los manifestantes, suprimiendo la observación imparcial”, sostiene la entidad. 

Según la Defensoría, el trabajo que realizan los oficiales de Derechos Humanos de esta institución en las protestas es de observadores en una posición imparcial. “Vamos a observar, a captar la mayor cantidad de información que guarde relación con esos derechos humanos que se están ejerciendo como el derecho a la integridad, el de manifestarse, el de reunirse, entre otros”, agregan. 

Explican que estos observadores en su rol deben identificar la cantidad de organizaciones que participan de estas manifestaciones, así como el equipamiento que tienen los estamentos de seguridad para garantizar el orden público. 

También deben determinar si es una protesta, una marcha o una reunión; verificar si al final de cada una de estas acciones de protestas hay personas retenidas, y si a su integridad física se les ha respetado el debido proceso.

Tras esto se levanta el informe correspondiente, que incluye un relato en detalle de todo lo observado, y determina si se ha vulnerado algún derecho y así remitirlo a las instancias correspondientes.

 

La Defensoría explicó que cada oficial de derechos humanos debe estar debidamente identificado en cada protesta o manifestación para documentar los hechos, tomar fotografías y vídeos, para que en el caso de que se vulneren los derechos, se pueda poner en conocimiento a las autoridades e iniciar las investigaciones. 

 Embed