Panamá Nacionales -  8 de marzo 2021 - 22:44hs

Diputado Adames responde al presidente Cortizo, “el juega vivo está en otro lado”

El diputado perredista Crispiano Adames , durante el periodo de incidencias del Pleno de la Asamblea Nacional, respondió al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, que "el juega vivo están en otro lado", y aseguró que tiene suficiente argumento para demostrarlo.

 Embed      

Mediante un tuit este lunes, Cortizo reaccionó a la la modificación del puntaje mínimo de aprobación para el examen de  certificación  básica en medicina, advirtiendo que “no hay margen para el juega vivo”.

Adames denunció que miembros de las instituciones formadoras en medicina del país facilitan el examen de certificación básica “a los privilegiados”.

La polémica surge luego que se promulgó en Gaceta Oficial la Resolución 1 del 3 de marzo de 2021 del Ministerio de Salud, que baja la puntuación mínima para aprobar a 360, es decir 34.5% del total.

Ya en junio de 2020 se había bajado de 42% a 41.5% el porcentaje, debido a la pandemia. 

Para Adames, quien es uno de los proponentes de un proyecto que busca "crear las condiciones de igualdad" para la prueba de certificación médica, se trata de “un examen para capacitar exclusivamente a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, mientras los que vienen de afuera de universidades privadas van de gallinita ciega”.

 Embed      

Sostuvo que el decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza, es miembro de la comisión que pone el examen “siendo juez y parte”, por lo que presentó denuncias ante las instancias correspondientes.

Por su parte, el diputado Mariano López manifestó "que no puede ser posible que un grupito cerrado", esté a cargo de las certificaciones en Medicina y explicó que se trata de resolver un problema social sin que haya mediocridad, y aseguró que los estudiantes de la UP tienen ventaja.

 Embed