Panamá Nacionales -  8 de marzo 2021 - 19:40hs

Lanzan “Punto de Apoyo” para la prevención de violencia doméstica y maltrato al adulto mayor

Este lunes se dio el lanzamiento del plan piloto de una iniciativa público privada denominada “Punto de Apoyo”, para la prevención y atención oportuna de casos de violencia doméstica y de maltrato a adultos mayores, a través de un botón de pánico disponible en dispositivos móviles.

Consiste en un sistema tecnológico de alerta que permitirá a víctimas de estos delitos, que viven sin acompañamiento familiar, notificar a las entidades a cargo de la atención de estos casos de que enfrentan alguna situación de emergencia.

Con la activación de este botón de pánico, las autoridades serán automáticamente notificadas con la ubicación exacta de la víctima, con la posibilidad de tener imágenes y audio en tiempo real de lo que esté ocurriendo, lo que podrá ser utilizado como evidencia para el seguimiento de los casos.

La iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Desarrollo Social ( Mides ) en colaboración con Argos Systems, inició en zonas con mayor índice de casos: El Chorrillo, Juan Díaz y Panamá Oeste.

"Punto de Apoyo constituye un mecanismo para canalizar y articular la respuesta institucional con miras a intervenir y salvaguardar la integridad física y la vida de estas personas en estado de vulnerabilidad", expresó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

Se incorporará a este plan piloto a un total de 100 mujeres y 100 adultos mayores que han sido víctimas de maltrato.

En esta nota: