Panamá Nacionales -  9 de marzo 2021 - 10:31hs

Ministro Sucre pide reconsiderar y derogar resolución que reduce puntaje de examen de certificación médica

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre solicitó al Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina (CICBM), reconsiderar y derogar la Resolución 1 del 3 de marzo de 2021 , que establece, de manera temporal el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina.

 Embed      

Esto, tras múltiples cuestionamientos y luego que el presidente de Panamá,  Laurentino Cortizo  asegurara, que “no hay margen para el juega vivo, y que el examen básico de certificación en medicina debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido.

Sucre explicó que el CICBM es “un órgano amparado por ley, ellos toman sus decisiones como grupo y a nosotros nos toca respetar sus decisiones”, el mismo está integrado por el (1) miembro del Ministerio de Salud, (1) Caja de Seguro Social,  (3) Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, (1) de la Universidad Privada, (1) del colegio médico y en esa reunión la votación fue de manera unánime.

"Esperemos que ellos se reúnan hoy, los (7 miembros del consejo) para que revalúen la medida y que por favor regresen a la puntuación anterior”, indicó el titular del Minsa.

Expresó que ha mantenido conversaciones con el jefe del Ejecutivo y “no está de acuerdo con que se baje la puntuación, hemos estado haciendo algunas consultas e inclusive, ayer nos reunimos con el Decano de la facultad de Medicina, el Rector de la Universidad de Panamá y el presidente del Consejo Interinstitucional de Certificación y se consideraron algunos aspectos".

Sobre las supuestas presiones que recibió el rector de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, por parte del Minsa para aprobar la resolución, Sucre manifestó “al Sr. Decano no lo presiona nadie, al igual que mi consideración de las partes que forman parte del Consejo son docentes de mucha credibilidad y muy buena reputación, a esos señores no los presiona nadie”.

El examen elaborado por el National Board of Medical Examiners de los Estados Unidos, es necesario aplicarlo en forma presencial. Los participantes deben obtener el puntaje establecido como aprobación por el CICBM para solicitar al Consejo Técnico de Salud su autorización para presentarse como aspirantes a las plazas de internado médico del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.