Panamá Nacionales -  11 de marzo 2021 - 12:05hs

Meduca: Decreto N°25 no establece clases semipresenciales, "son estrategias de apoyo"

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos aclaró este jueves que “ninguna escuela está violando el Decreto Ejecutivo No. 25, que “no establece clases semipresenciales , sino estrategias de apoyo al estudiante”.

 Embed      

Esto, luego que circulara un video de un colegio particular en redes sociales, recibiendo estudiantes y con aglomeración en la entrada del plantel.

Gorday de Villalobos indicó que funcionarios del Ministerio de Salud y del Meduca visitaron la escuela particular, con el objetivo de comunicarles a sus directivos que deben cumplir con la norma “la escuela está funcionando de acuerdo a lo que establece el decreto, ninguna escuela en este momento está violando o saltándose la normativa, que le dijimos que en la entrada se dio una situación de concentración de personas, y que debían ajustar para evitar el cruce del aforo”.    

Explicó que el decreto estableció la modalidad a distancia con diferentes estrategias entre estas ir físicamente a las escuelas cumpliendo los protocolos de bioseguridad, “no son clases semipresencial ya que ese concepto implica una continuidad de tiempo, sin embargo están asistiendo, los niños que requieren apoyo adicional como los estudiantes de primer grado, graduandos o por condición de salud, discapacidad u otras requieran apoyo especiales”.  

Sobre el retorno seguro a las aulas, la titular de Educación sostuvo que el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre en las últimas reuniones le dijo “prepárate para un retorno semipresencial el segundo trimestre que es a finales de mayo, pero estaremos evaluando los procesos, comportamiento de la epidemia y el social”.

Adelantó que esta semana e inicio de la próxima sostendrá reuniones con el equipo de salud “si nosotros vemos que existe la posibilidad de hacer un cambio de lo que establece el decreto para generar oportunidades a las 825 escuelas con menos de 25 estudiantes, se hará para recuperar el tiempo”. 

Agregó que apenas se tengan los docentes vacunados vendrá el retorno gradual y progresivo.

Dejó claro que actualmente existen 1,400 escuelas con menos de 100 estudiantes, que pueden retornar, sin embargo “los niños que tengan alguna condición de salud o condición que les impida acercarse al colegio hasta que se adquiera la inmunidad de rebaño, la escuela debe organizar los procesos”. 

Agregó que en Panamá ya se tienen 2,630 escuelas oficiales que tienen conformados sus comités escolares Covid-19 desde el 2020 y han trabajado en sus protocolos de bioseguridad, para establecer las medidas que se tienen que implementar dentro de cada escuela.

Los comités de bioseguridad Covid-19 se crearon con el objetivo de orientar y hacer docencia a sus integrantes, para que estén preparados en cuanto a las acciones que deben implementar para evitar los contagios.