Panamá Nacionales -  17 de marzo 2021 - 15:52hs

Cancillería lleva a la AN para su aprobación convenciones de derechos de adultos mayores y contra el racismo

"Estas convenciones en el 2013 y en el 2015, una ya había sido firmada por Panamá , pero nunca fueron ratificadas... una sobre el tema de justicia racial, intolerancia, discriminación , un tema importantísimo tanto para Panamá, pero en el plano internacional. Panamá se tiene que posicionar más que nunca de una manera muy fuerte y muy firme en contra del racismo y cualquier forma de intolerancia; y la segunda aún más importante en el tema de la pandemia, que si hay algo que se ha evidenciado es que los adultos mayores son especialmente vulnerables y Panamá tiene una población que está envejeciendo", explicó Mouynes sobre la presentación de los convenios ante el hemiciclo.

La canciller asegura que estos dos convenios son responsabilidades importantes que el país debe acoger y para su acogimiento en el país la Asamblea debe aprobarlos a través de la aprobación de dos proyectos de ley.

Erika Mouynes asegura que al firmar estos convenios y aprobarlos en la Asamblea se está dando un primer paso y destacó que luego se deben hacer la creación de las medidas para garantizar los derechos humanos a los que nos estamos comprometiendo y como tercer paso se agrega la rendición de cuentas.

La   Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores  tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

La  Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia , por su parte, compromete al país a prevenir, eliminar, prohibir, y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales y con las disposiciones recomendadas, todos los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia, incluyendo el apoyo privado o público a actividades racialmente discriminatorias y racistas o que promuevan la intolerancia, así como su financiamiento.   

 Embed