La canciller de Panamá Erika Mouynes presentó ante la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación las convenciones internacionales contra el racismo y derechos de adultos mayores.
La canciller asegura que estos dos convenios son responsabilidades importantes que el país debe acoger y para su acogimiento en el país la Asamblea debe aprobarlos a través de la aprobación de dos proyectos de ley.
Erika Mouynes asegura que al firmar estos convenios y aprobarlos en la Asamblea se está dando un primer paso y destacó que luego se deben hacer la creación de las medidas para garantizar los derechos humanos a los que nos estamos comprometiendo y como tercer paso se agrega la rendición de cuentas.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia , por su parte, compromete al país a prevenir, eliminar, prohibir, y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales y con las disposiciones recomendadas, todos los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia, incluyendo el apoyo privado o público a actividades racialmente discriminatorias y racistas o que promuevan la intolerancia, así como su financiamiento.