Panamá Nacionales - 

"Entre uno o dos días de trabajo podremos lograr tener la metodología para el diálogo de la CSS", José Villar

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La mesa del diálogo sobre la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) está teniendo las primeras luces para lograr un consenso en la metodología sobre las sesiones plenarias en las que se abordarán las reformas futuras a esta entidad.

Según adelantó el facilitador del diálogo, José Villar se ha logrado un consenso y espera que en los próximos días la metodología de discusión quede aprobada.

"Aprobadas en el día de hoy las reglas del juego para manejar lo que se llama la mesa plenaria y hasta tanto este mismo plenario apruebe, en su momento dado, la metodología de la subcomisión, que trabajó durante 60 horas consecutivas, les trae como propuesta de metodología de trabajo tanto para las plenarias como las cuatro comisiones temáticas que se van a tener dentro del diálogo... A partir del miércoles se va a aprobar artículo por artículo la metodología traída a la mesa plenaria, definitivamente podemos pensar que entre un día o dos días de trabajo como mucho, podemos lograr tener la metodología ya aprobada por el hecho de que solamente el vinieron dentro de esta propuesta cuatro licencias, lo que significa que ya en la mesa de trabajo de la subcomisión hubo el consenso que siempre se ha querido y siempre se ha dicho dentro de la relación en este diálogo de la Caja de Seguro Social que debe ser la metodología a utilizarse", explicó Villar.

En tanto que el diputado Edison Broce, coordinador temporal de la subcomisión de metodología, aseguró que la reunión de este lunes fue bastante fructífiera y llamó a las partes que se retiraron de la mesa a que regresen y sean parte del cambio.

"Decisiones importantísimas se lograron por consenso, no importa si se haya tomado mucho tiempo eso es parte de los debates, sobretodo cuando hay grupos que se están conociendo entre sí, están compartiendo sus ideas, pero se logró uno: crear o facultar a los garantes de este diálogo a que se reúnan con los grupos u organizaciones que han manifestado su retiro del diálogo porque es importante tratar de hacer que regresen que vengan, este es un espacio para dialogar, los cambios se hacen estando dentro aquí dialogando, construyendo, escuchándolos y sobretodo a esos que tienen algo importante que decir. Todos son importantes"; destacó Broce.

 Embed      

En esta nota: