Panamá Nacionales -  22 de marzo 2021 - 11:13hs

Proyecto que regula el uso medicinal del cannabis en Panamá irá a mesa técnica

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La semana pasada el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) inició la discusión del proyecto de Ley 153 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en Panamá, después de un año de haber sido aprobado en primer debate, sin embargo decidió suspenderlo.

Ahora, la iniciativa que sigue estancada irá a una mesa técnica para su análisis.

 Embed      

El diputado Víctor Castillo, quien preside la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la AN, dijo que algunas modificaciones al proyecto generaron disconformidad entre algunos diputados de diferentes bancadas, por lo que se decidió suspender la discusión y conformar la mesa técnica.

Este proyecto no es nada al proyecto que se presentó en el Gobierno anterior. Es un proyecto totalmente consensuado, analizado por muchos factores y por el contenido del mismo, y que va dirigido a pacientes, es lo sensible que tenemos que ver porque, al final del camino, el que va a utilizar eso son pacientes, seres humanos ”, sostuvo Castillo.

Castillo dijo que en la mesa se analizarán aspectos como el precio, que se regulará de acuerdo a la reglamentación.

Si vamos a hablar de importación y vamos a hablar de cómo se va a manejar estamos hablando de un costo, no queremos que sea un costo elevado porque estamos hablando que la población que la necesita es humilde ”, indicó.

La mesa técnica sostendrá su primera reunión este martes 23 de marzo.

El proyecto regula la evaluación, seguimiento, control de actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, así como derivados del cannabis, para fines médicos y científicos.

Pacientes con enfermedades crónicas en Panamá han explicado que el cannabis medicinal es una alternativa efectiva para calmar el dolor, por lo que han solicitado que se agilice esta discusión.