Panamá Nacionales -  24 de marzo 2021 - 16:10hs

Asamblea aprueba en tercer debate proyecto de Ley 566 que extiende la amnistía tributaria

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó este miércoles 24 de marzo en tercer debate e l proyecto de ley N°566 que modifica la ley 99 de 2019, la cual concede amnistía tributaria general para el pago de tributos administrativos por la Dirección General de Ingresos (DGI) y en el cual se dictan nuevas medidas de alivio para la reactivación de la economía nacional.

Esta iniciativa indica que los contribuyentes pueden acogerse al período de amnistía tributaria , personas naturales, jurídicas y los bienes inmuebles, morosos en el pago de los impuestos, tasas y contribuciones especiales al 31 de diciembre de 2020.

Además se modifica el artículo 5. de la mencionada ley, en el que "El periodo de amnistía tributaria se extiende hasta el 31 de julio de 2021, sujeto a las condiciones siguientes:

Si el pago se realiza en el mes de octubre y noviembre de 2019, se condonará el 100% de la totalidad de los intereses, recargos y multas. Si el pago se realiza en el mes de diciembre de 2019, se condonará el 95% de la totalidad de los intereses, recargos y multas. Si el pago se realiza en el mes de enero de 2020, se condonará el 90% de la totalidad de los intereses, recargos y multas. Si el pago se realiza en el mes de febrero de 2020, se condonará el 85% de la totalidad de los intereses, recargos y multas. Si el pago se realiza posterior al 29 de febrero de 2020 hasta el 31 de julio de 2021 , se condonará hasta el 85% de la totalidad de los intereses, recargos y multas. En los casos de arreglos de pago, se regirán por lo dispuesto en el artículo 7 de la presente ley.

También se modificó el artículo 1 señalando que el contribuyente u obligado al pago de los tributos en condición de morosidad y aquellos que al momento de acogerse a los beneficios de la presente Ley hubieran acordado con anterioridad un arreglo de pago podrán desistir de este y, en ambos casos suscribirán un convenio de pago, siempre que abonen del 25% del impuesto nominal adeudado, al momento del convenio de pago y bajo ciertas condiciones.

La modificación incluye además que el contribuyente u obligado al pago de los tributos en condición de morosidad con respecto a tributos que se causen o deban pagarse entre el 20 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2020, podrán suscribir convenios de pago.

Entre otras cosas se adiciona el Parágrafo 5 a través del cual se faculta a la DGI del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que realicen los desarrollos tecnológicos necesarios para que los compradores de bienes y servicios puedan interponer sus denuncias por no recibir su factura fiscal al realizar sus compras en los establecimientos de venta de bienes o servicios a los consumidores o a través plataformas digitales y demás medios tecnológicos. 

La iniciativa también incluye modificaciones en los requisitos únicos de los préstamos hipotecarios preferenciales, traspaso de bienes, y Código Fiscal, entre otros.

Previamente Publio De Gracia, directorde la DGI, había estimado que con esta modificación a la ley se puede beneficiar aproximadamente a más de 35 mil contribuyentes en todo el país, lo que les va a garantizar la posibilidad de tener un ahorro estimado en 29 millones de balboas producto de la condonación en intereses, recargos y multas y que este dinero pueda ser utilizado para reactivar los empleos y poder dinamizar la economía.

Adicionalmente se establecen nuevas medidas de alivio tributario que van a ayudar mucho a las grandes empresas que también necesitan tener las posibilidades de seguir produciendo.

“No hay ningún sector de la sociedad que haya quedado excluido de ser escuchado y esa es la vocación que tenemos los que estamos sirviendo al país”, subrayaba el Director de la DGI.

 Embed