La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) inició una investigación por el portacontenedores con bandera panameña que permanece varado en el Canal de Suez.
Según la AMP, informes preliminares indican que “la nave Ever Given , con número IMO: 9811000, perteneciente al Registro de Buques de Panamá, aproximadamente a las 5:40 a.m. (UTC) cuando transitaba por el Canal de Suez, a pesar de los fuertes vientos y una tormenta de arena, con dos pilotos a bordo (titulares en Suez), sufrió problemas en su máquina que afectaron su maniobrabilidad”.
Sin embargo, aún no se ha determinado las razones que ocasionaron su encallamiento.
La AMP señaló que hasta el momento no existe contaminación ni heridos, sino daños estructurales en el buque.
Además, la Autoridad del Canal de Suez decidió este jueves suspender de forma temporal la navegación mientras se terminan los trabajos de reflotación del portacontenedores que está varado desde el martes.
Se trata de uno de los buques más grandes del mundo, fue construido en 2018 y cuenta con 400 metro de largo (eslora), unos 59 metros de ancho (manga) y 15.7 metros de calado.
Este portacontenedores puede transportar un total de 220,940 toneladas, y tiene una capacidad de 20,388 contenedores de tamaño estándar de 20 pies.
La AMP explicó que al poseer estas dimensiones, las paredes de contenedores actúan como velas y el buque puede verse sujeto a ráfagas de viento.
Por su parte, el equipo del Departamento de Investigación y Asuntos Marítimos (DIAM) de la DGMM se mantiene en contacto constante con los operadores de la nave y con Egyptian Authority for Maritime Safety (EAMS).
La AMP indicó que está en plena colaboración con las autoridades internacionales cumpliendo así con lo establecido en el Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos, que indica la participación en conjunto de los Estados con interés en la investigación de cualquier accidente marítimo.
Ubicado en Egipto, el Canal de Suez conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, acortando la ruta entre Europa y Asia. Se estima que a través de él pasa entre el 8% y 10% del comercio marítimo internacional, con traslados de productos que van desde petróleo hasta artículos de consumo.
Por este hecho, al menos 15 barcos permanecen bloqueados.
FUENTE: Linda Batista




