Panamá Nacionales - 

Promulgan decreto sobre medidas de ingreso a Panamá de personas provenientes de Suramérica

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para el ingreso a Panamá de las personas provenientes de Suramérica, ya fueron promulgadas mediante el Decreto Ejecutivo N°260 .

Esto, luego que se detectó en el país la variante P1 Sars Cov-2, en una paciente positiva procedente de Brasil.

 Embed      

El documento establece que a partir de las 12:01 a.m. de este 31 de marzo, toda persona proveniente, que haya permanecido o transitado por Suramérica, que ingrese al país por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios privados o comerciales, deberá traer consigo una prueba de PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada.

A su llegada al país, deberá realizarse a su costo, prueba de PCR o antígeno, previo a su ingreso en migración.

“Si el resultado de la prueba es negativo deberá cumplir con aislamiento en su domicilio por 5 días o en hotel hospital para viajeros covid, según lo considere la autoridad sanitaria. Al quinto día de aislamiento, se debe repetir la prueba de hisopado de antígeno y si el resultado es negativo finaliza la cuarentena”, indica la normativa.

Sin embargo, si el resultado de la prueba es positiva, deberá realizarse una prueba de PCR-RT, y prueba de tipificación de análisis por +ICGES, y cumplir con una cuarentena por 14 días en hotel hospital para viajeros covid, según lo considere la autoridad sanitaria.

Para tales efectos, se aprueba en Anexo A que contiene el flujo de proceso de vigilancia Epidemiológica de viajeros procedentes de Suramérica y que forma parte integral de este decreto.

El decreto que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, empezará a regir a partir de este lunes 29 de marzo de 2021.