Panamá Nacionales -  1 de abril 2021 - 12:01hs

Grupos de taxistas: medida de par y non fue justificable en su momento, ya no

Como una medida que ya no obedece a la realidad del transportista, calificaron algunos taxistas la extensión de la circulación por par y non.

El miércoles la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTT), estableció mantener hasta el 30 de abril de 2021, la circulación según la placa par y non de lunes a jueves para las provincias de Chiriquí, Colón, Darién, Herrera, Panamá y Panamá Oeste.

 Embed      

Los viernes, sábado y domingo son de libre circulación de todos los taxis en un horario de 4:00 a.m. a 12:00 a.m.

Sin embargo, grupos de taxistas consideran que la medida, que “en su momento obedeció a un Estado de Emergencia justificable, ya no”.

Los taxistas que aprueban esto y el Gobierno, ignoran el problema real, que es la abrumadora ilegalidad que hay. “Si antes eran 15 mil, ahora hay 40 mil vehículos que forman parte de plataformas digitales”, denunció el taxista Gilberto Atencio.

Explicó que todo aquel que tiene un auto y certificado de operación, es como si tuviera una empresa, tienes compromisos económicos que pagar respecto a ese auto. “Es muy diferente tener un carro particular y manejar un taxi o bus”, señaló.

Dijo que no quieren llegar a un enfrentamiento de pueblo contra pueblo, no obstante advirtió de protestas para ser escuchados.

Según relató, actualmente hay 109 mil certificados de operación en el país entre transporte colectivo, taxistas y demás medios de transporte, y dice que la mayoría está en desacuerdo con la medida de par y non.

El transporte selectivo ha sacrificado más de 40 vidas para enfrentar compromisos económicos, detalló Atencio.

“Hay transportistas que no están viviendo el problema real, que es la cantidad de carros que ofrecen el servicio de manera ilegal”, reiteró.