Panamá Nacionales -  31 de mayo 2021 - 12:16hs

370 pacientes atendidos de manera efectiva a través de Teleconsulta post COVID-19

El grupo entre los 40 a 59 años registra un mayor número de atenciones mediante Teleconsulta con un 32.6%, seguido el grupo de 20 a 39 años con 32.0%.  

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informa que a la fecha en el Programa de Teleconsulta para Atención Integral Post COVID-19 han sido agendados 479 pacientes, de las cuales se ha prestado atención de manera efectiva a un total de 370 personas.

Añade que el grupo de personas entre los 40 a 59 años es el que registra un mayor número de atenciones dentro del centro de contacto con un 32.6% de las atenciones, seguido el grupo de 20 a 39 años con 32.0%.

“El Programa de Teleconsulta para Atención Integral Post COVID-19 se integra de manera paulatina al Ministerio de Salud, con el fin de brindar atención especializada a las personas que aun después de haber superado la enfermedad padecen de secuelas”, resalta el Minsa

Agrega que en la Región de Salud de San Miguelito han sido atendidos 271 pacientes.

Por otro lado, indica que también se han atendido pacientes de otras regiones de salud, como la de Panamá Metro y Panamá Norte, y esta última junto a la región de salud de Panamá Oeste serán incluidas en firme en el programa de Teleconsulta post COVID-19 dentro de los próximo 15 días.

¿Cómo se realizará el proceso de Teleconsulta?

El Minsa explica que al momento de llevar a cabo la teleconsulta, el médico realiza una llamada al paciente el día que le corresponde su atención.

Inicia la evaluación llenando la hoja de control y siguiendo un cuestionario de preguntas establecidas para determinar qué síntomas le manifiesta el paciente.

Añade que en caso de que el paciente presente síntomas leves, el médico le podrá prescribir sus medicamentos de manera electrónica e indicarle al paciente que los podrá retirar en la instalación de salud más cercana su residencia. También se programará una cita de control hasta por tres meses, ya que si el paciente persiste con la sintomatología luego de este período deberá ser referido con un especialista.

De llegar a presentar síntomas moderados o graves que requieran de una atención especializada, el médico realizará una referencia al segundo nivel de atención, en este caso al Hospital San Miguel Arcángel contemplado en el plan piloto, para que se le haga una evaluación con Medicina Interna, Neumología, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría. Se le indicará al paciente que deberá presentarse de manera presencial al hospital para agendar su cita con la clínica de post COVID-19.

Por otro lado, si el paciente necesita una evaluación presencial, el médico realizará una transferencia al personal de Registros de Salud para que agenden al paciente a una instalación de primer nivel, en este caso sería el Centro de Salud de Nuevo Veranillo, en una agenda común de Atención Integral Post COVID-19.