Panamá Nacionales -  6 de julio 2021 - 09:54hs

"9 de cada 10 estudiantes en Panamá recibe algún tipo de educación a distancia", encuesta de hogares de Unicef

El celular es el dispositivo más utilizado por los estudiantes en Panamá y no es la mejor opción educativa, según Unicef

Esta tercera encuesta de hogares se da para conocer la situación de la niñez y la familia durante la pandemia. Trejos destaca que hace un año se realizó la primera encuesta y en esta ocasión se conocerá con mayor profundidad sobre el acceso y la calidad de la educación a distancia en los niños panameños.

Francisco Trejos

"Se efectuaron entrevistas telefónicas en todas las provincias del país y entrevistas profundas en contextos urbanos, rurales y en las comarcas por primera vez para conocer los resultados y en esta se conoció que 9 de cada 10 estudiantes recibe algún tipo de educación a distancia", indicó Trejos.

El representante de la Unicef asegura que se registra un leve incremento en el acceso a la educación que tienen los niños con respecto a la anterior encuesta y a su vez hace denotar el esfuerzo que están realizando las autoridades y las familias sobretodo.

A pesar de estos esfuerzos, Trejos señala que en ciertas zonas y en las comarcas, en términos de conectividad y de calidad de la educación, la situación es preocupante.

El celular es el dispositivo más utilizado por los estudiantes en Panamá y no es la mejor opción, según Unicef

La encuesta reflejó que casi 7 de cada 10 niños utilizan los celulares para tener contacto con sus docentes a través de cualquiera de las platafarmos que existen para obtener sus conocimientos, sin embargo Trejos señala que este dispositivo no es el más óptimo para recibir sus clases. Aunado al hecho de que ellos deben compartir este dispositivo con otros miembros de la familia, en este caso la encuesta refleja que 5 de cada 10 niños deben compartir los celulares.

"Tenemos casos en donde existe un único celular en el hogar y los estudiantes deben esperar que los padres, mamá o papá, regresen del trabajo para conectarse y en las comarcas pocos son los que están conectadas. Todos sabemos que la conectividad en las comarcas es muy limitada y es por eso que la única opión que tienen es la educación presencial", acotó Trejos.

Esta evidencia, según el representante de la Unicef, deja solo la opción de que se dé la opción de la educación presencial para estas áreas.

La encuesta también señala que sobre el tiempo que los estudiantes de las escuelas públicas le dedican a la educación oscila entre 1 a 5 horas, mientras que en los alumnos de las escuelas particulares el tiempo se reduce a la mitad y hay sectores donde el contacto con sus educadores no se da ni siquiera una vez a la semana.

Otro dato que arrojó la encuesta de hogares es que 6 de cada 10 docentes no resuelven las dudas de sus estudiantes. Y en las escuelas públicas solo 3 de cada 10 estudiantes mantienen varias interacciones al día con sus estudiantes, mientras que en las privadas esta cifra aumenta a 7 de cada 10.

Los resultados, además indican que los estudiantes señalaron que extrañan a sus docentes y la interacción en el salón, así como con sus compañeros.

Por otro lado, Unicef adelantó que actualmente promueve la plataforma "yoreport" donde los estudiantes se pueden conectar y revelar cómo han vivido esta pandemia.

En esta nota: