Panamá Nacionales -  17 de septiembre 2022 - 08:45hs

A partir de este domingo inician pruebas tecnológicas para el desarrollo de los Censos Nacionales

Esta fase precensal se realizará en el corregimiento de Tocumen, en Capira, y en Colón.

Linda Batista
Por Linda Batista

A partir de este domingo 18 de septiembre y hasta el 15 de octubre, se realizará la jornada precensal para el desarrollo de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda década 2020.

Se trata de una prueba tecnológica mediante la cual el personal operativo acudirá al corregimiento de Tocumen, al área de Capira en Panamá Oeste, y al barrio de Cristóbal Este en Altos de Los Lagos en Colón, con un alcance previsto de 18,055 viviendas, y realizarán preguntas referentes a las condiciones de vida, pertenencia étnica y al acceso a los servicios vitales.

Los encuestadores utilizarán los Dispositivos Móvil de Captura (DMC), que es un tipo de computadora de tamaño pequeño, que estarán controladas y bloqueadas para ejecutar solamente las aplicaciones censales.

VER NOTA: Hay más de 112,000 aspirantes a empadronadores y supervisores para los Censos Nacionales

Este dispositivo podrá hacer correcciones por inconsistencias en los datos, directamente durante la entrevista.

El objetivo de esta fase es hacer diagnósticos nacionales en el campo sociodemográfico, económico y sectorial, previo a los Censos Nacionales.

El personal operativo estará compuesto por 169 personas, todas debidamente identificadas con uniforme y credencial, entre ellos:

  • Inspectores
  • Auxiliares
  • Supervisores
  • Empadronadores
  • Conductores
  • Secretarias
  • Técnicos de soporte

Puede validar la identidad de los empadronadores y supervisores asignados a los Censos a través de censospanama.pa. Deberá colocar el número de cédula de la persona en el buscador, y obtendrá la validación.

Los Censos Nacionales se realizarán del 8 de enero al 4 de marzo de 2023.