Panamá Nacionales -  31 de agosto 2021 - 10:07hs

Abogado ambientalista denuncia restricción de información pública en la AMP

José Gabriel Carrizo, quien emitió la Resolución que declara como información de acceso restringido documentos del Ejecutivo, lidera la directiva de la AMP.

Linda Batista
Por Linda Batista

El abogado ambientalista, Harley Mitchell, denunció que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha decidido restringir información que debe ser de acceso público.

De acuerdo con Mitchell, solicitaron información, a través de diferentes vías, de un buque que distribuye combustible en aguas panameñas, y que tiene “elementos contaminantes”. Sin embargo la AMP les indicó que se trata de información de acceso restringido, dice Mitchell. “El artículo 14 de la Ley de Información nos da la lista de acceso restringido y esto no está incluido”, señaló.

Mitchell: AMP restringe información que debe ser de acceso público

Mitchell agregó que quien dirige la junta directiva de la AMP, es el vicepresidente de la República, y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien también emitió la Resolución 71 del 4 de agosto de 2021, que declara como información de acceso restringido as actas, notas, archivos y otros registros o constancias de las discusiones o actividades del Consejo de Gabinete, del presidente o vicepresidente de la República y del secretario del Consejo de Gabinete.

“Quiero llamar la atención, porque he puesto quejas y no se ha conocido un proceso del que sepamos, y no queremos que esto quede impune", precisó Mitchell.

La página web de la AMP, mantiene habilitada la pestaña de Junta Directiva, sin embargo, no revela ni nombres ni fotos de los miembros. Esto permanece así desde que se extendió por 25 años más el contrato entre el Estado y Panama Ports Company (PPC), que generó una ola de cuestionamientos.

Mitchell destacó que la insistencia sobre información de este buque, que debe cumplir con una serie de requisitos para poder faenar, se basa en la seguridad y derechos públicos de las aguas panameñas, que de ser contaminadas puede comprometer la economía y salud de la población.

Además, la distribución de combustible es una actividad millonaria.