Panamá Nacionales -  27 de marzo 2022 - 13:40hs

Acodeco señala que denuncias por venta atada o condicionada van en aumento

Se define que la venta atada es aquella situación donde la comercialización de un bien o  prestación de un servicio está condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio, ajeno o diferente al primero.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá (Acodeco) informó que en lo que va del 2022 se han registrado unas 37 denuncias contra colegios particulares y librerías por venta atada o condicionada.

"La norma que se refiere a la venta atada se encuentra en el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece como una obligación del proveedor 'abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa'. Esta norma se refiere a la situación en la venta atada, se haga al consumidor final", le recuerda la Acodeco a los colegios y a los padres de familia.

El Departamento de Atención al Cliente de la Acodeco, señala ejemplos de esta práctica tales como: una editorial ofreció a un colegio privado un paquete de libros completos, para octavo grado a un precio de B/.137.00, pero obliga a comprar el paquete aunque uno tenga algunos libros ya comprados, se niegan a venderlos por separado; otro ejemplo cita que una academia bilingüe tienen como venta única los suéteres tipo polo, a un costo de B/.18.50 cuando en la fábrica está en B/.3.00 y el bordado a este mismo costo (B/.3.00), el colegio solicitó exclusividad para ese modelo.

Otra situación presentada por un padre de familia, indica que un colegio informó que solamente se puede adquirir el suéter en sus instalaciones, a un costo de B/.16.50 y le colocaron una imagen en la parte posterior del mismo, con la excusa que es para identificar al estudiante. En otro centro educativo están obligando a comprar una licencia del libro de inglés, que no usan ni el 25% y adicional, la compra de los libros de inglés está amarrada a un libro de robótica, que en los últimos años, no se ha usado ni el 1%.

La Acodeco define que la venta atada es aquella situación donde la comercialización de un bien o prestación de un servicio está condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio, ajeno o diferente al primero. Igualmente, se da cuando se le obliga al consumidor adquirir determinado producto en un local, sin la opción de comprar en otro lugar. Cuando la venta atada perjudique la libre elección de los consumidores y pueda reducir la competencia, se le considera perjudicial y es sancionable.

Finalmente la entidad le recomienda a los consumidores que se consideren afectados por una venta atada o condicionada, que presente la denuncia, la cual puede ser anónima, pero debe detallar el nombre y ubicación del agente económico, así como la descripción de la falta. Estos son elementos importantes, que ayudarán a verificar la denuncia, que puede reportarse a través de Sindi, que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

En esta nota: