Panamá Nacionales - 

Adiós Vale Digital: Vea el único subsidio que existe en Panamá durante el 2024

Este año 2024, el Gobierno de Panamá decidió sacar del presupuesto el subsidio al combustible y el Vale Digital.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Luego que se anunciar la eliminación del Vale Digital como subsidio, el viceministro de Economía, Carlos González, anunció que el subsidio al cilindro de gas de 25 libras se mantendrá, permitiendo que el precio se conserve en $4.37 en las provincias de Panamá y Colón. Sin este subsidio, los consumidores tendrían que adquirir el cilindro por encima de los $15.00.

Otro subsidio que fue decretado el pasado 23 de enero fue a través del Consejo de Gabinete quien aprobó la extensión, por seis meses, del Decreto de Gabinete No. 28 de julio de 2023, que establece un 0% de arancel de importación en productos de primera necesidad de la canasta básica de alimentos, de esta manera los precios actuales se mantendrán.

image.png

González aseguró que no habrá alteraciones en el precio del cilindro de gas de 25 libras, y resaltó que se están considerando acciones para focalizar el subsidio, identificando a personas que, por su condición económica, no deberían recibir este beneficio.

El viceministro del MEF, mencionó la posibilidad de excluir a aquellas familias que utilizan el gas en casas de playa, así como en negocios como fondas y restaurantes.

Tanque de gas: ¿Cuánto cuesta sin el subsidio?

El subsidio al tanque de gas licuado se estableció en 1993 y representa un gasto anual de más de B/. 90 millones. Si no se subsidiara, el costo estimado sería de alrededor de B/.15.00 por tanque de gas. Actualmente, más de 734 mil hogares reciben este beneficio según datos del Censo de Población del 2010.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, adelantó que en el proyecto de presupuesto de 2024 se contempla una disminución del 36% en los subsidios, incluyendo la eliminación del Vale digital y los subsidios al combustible.

Vale Digital no volverá más a ser entregado

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, informó que el Programa Vale Digital fue eliminado por completo del presupuesto general del Estado para el año 2024. Alexander explicó que este programa fue implementado como respuesta a la pandemia de la COVID-19 y detalló que el Estado asignó un total de B/. 2,194.0 millones desde 2020 hasta 2023 para este programa.

En esta nota: