Panamá Nacionales -  9 de abril 2021 - 09:53hs

Aduanas: 12 empresas han sido sancionadas por no contar con permisos para operar como courier

A la fecha un total de 30 empresas han actualizado su documentación y cuentan con permisos vigentes para operar como courier, según listado de Aduanas.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Durante operativos llevados a cabo por la Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), aproximadamente 12 empresas han sido sancionadas por no contar con los permisos o aviso de operación para que realicen envíos de paquetes o courier, así lo dio a conocer Edgardo Sandoval, asesor legal de la entidad.

Aduanas habla de operativos contra empresas que no cuentan con permisos para operar como courier

Según Sandoval, no se puede brindar una cifra exacta de las empresas que han realizado la actividad ilegalmente, toda vez que continúan con los operativos en los establecimientos que realizan entrega o courier, donde se les pide que tengan el permiso de Aduanas, permiso emitido por la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos del Ministerio de Gobierno. Además, de una licencia comercial o aviso de operación que emite el MICI.

En las inspecciones a los establecimientos se han encontrado “mercancía sin la documentación que respalde la procedencia de la misma, mercancía regulada por ley sin datos de liquidación, avisos de operación no acorde a la actividad propia de courier y empresas que no cuentan con el permiso de aduanas para operar”, detalló la entidad en un comunicado.

Como primera medida adoptada por Aduanas se les aplicó la retención de mercancías, citación conforme a lo dispuesto en la Ley N° 1 de 2008, donde se establece la potestad de esta entidad para indagar a los sindicados, poner fuera del comercio los bienes provenientes de los hechos punibles de su competencia, entre otros.

Mientras se le aplican sanciones a los involucrados y se inician las investigaciones en conjunto con el MICI por actuar fuera del marco del aviso de operación correspondiente, y dan seguimiento para evitar que las empresas continúen en la actividad ilegal.

Sandoval reiteró que este tipo de comercios que no cumplen con las normativas realizan una competencia desleal y en segundo lugar representa un riesgo para la seguridad nacional, ya que podrían incurrir en la importación de mercancía irregular.

A la fecha un total de 30 empresas han actualizado su documentación y cuentan con permisos vigentes para operar como Courier, el listado se encuentra publicado en la página www.ana.gob.pa

En esta nota: