Panamá Nacionales - 

Advierten sobre desabastecimiento de tanque de gas de 25 libras a partir de este jueves 6 de octubre

El tanque de gas de 25 libras es subsidiado por el Estado, y este es exclusivamente para uso doméstico.

La empresa PetroPort, importadora de gas de cocina y proveedora de Tropigas, informó que a partir de este jueves 6 de octubre podría haber desabastecimiento en Panamá del tanque de gas de 25 libras, por falta de inventario.

Indica PetroPort que esto es a consecuencia de la deuda de B/.65 millones que mantiene el Gobierno Nacional con esta industria.

“Hemos notificado oportunamente a la Secretaría Nacional de Energía el estatus del inventario del gas Butano en la Reserva Estratégica Nacional. Estimamos que a partir del 6 de octubre habrá desabastecimiento del tanque de gas de 25 libras”, señala PetroPort en una nota de prensa divulgada este miércoles.

Consumidores preocupados por posible desabastecimiento de tanque de gas

Desde hace 30 años el Gobierno Nacional subsidia la venta del tanque de gas de 25 libras, que en Panamá se comercializa en B/.4.37 y es exclusivamente para uso doméstico. El precio de venta sin este aporte estatal sería de B/.16.63.

En septiembre, PetroPort advirtió sobre este posible desabastecimiento debido a que, ante la falta de pago del Gobierno, han tenido que recurrir a “fuentes de financiamiento más allá de nuestro alcance”.

Tras este pronunciamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que estaban a la espera de la aprobación de un traslado de partida para el pago de este subsidio, y que una vez se hiciera efectivo, cumplirían con este compromiso.

El 29 de septiembre, la Comisión de Presupuesto aprobó al MEF un traslado de partida por B/.114,297,140.00 para el pago de subsidio de tanque de gas y electricidad.

“A la fecha, la deuda no ha sido cancelada lo cual limita nuestra capacidad operativa y hace inviable el abastecimiento a la población”, afirma la empresa.

Fuentes de la Presidencia de la República de Panamá informaron que este jueves, en Consejo de Gabinete, se estará presentando a consideración el pago de los montos adeudados correspondientes al subsidio que reciben las distribuidoras del tanque de gas de 25 libras.

https://twitter.com/mgalindodo/status/1577696633856344064

En esta nota: