Panamá Nacionales -  9 de septiembre 2021 - 09:02hs

Advierten sobre estafas a través de cheques sin fondos

"Los delincuentes no dan la cara, coordinan la compra, mandan a pagar con estos cheques y solicitan que la mercancía sea entregada de manera inmediata", explicó Diego Araúz.

Nimay González
Por Nimay González

El mayor Diego Araúz, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), advirtió este jueves a la ciudadanía, comerciantes y empresarios sobre la modalidad de estafas a través de la utilización de cheques sin fondos.

Explicó que este delito consiste en que los delincuentes hacen supuestas compras por una elevada cantidad de dinero y realizan los pagos con cheques sin fondos o cheques que son verdaderos, pero mantienen denuncia de robo y hurto, por lo que las cuentas se encuentran cerradas.

“Los delincuentes simplemente mediante llamada telefónica de comunican con la víctima, no dan la cara, coordinan la compra, mandan a pagar con estos cheques y solicitan que la mercancía sea entregada de manera inmediata, lo hacen en las horas del cierre de la empresa o días de fines de semana, con la finalidad de que los empresarios o comerciantes no puedan verificar con los bancos la veracidad de estos cheques y no se den cuenta que se están ante un fraude”, detalló Araúz en RPC Radio.

https://twitter.com/rpc_radio/status/1435933921758285830

Agregó que en algunas ocasiones los delincuentes se pueden hacer pasar por representantes o dueños de alguna empresa, colocan en los perfiles de Whatsapp fotos bajadas de redes sociales y envían a la víctima documentos como el aviso de operación, copia de la cédula de los supuestos conductores del comercio que van a a ir a buscar la mercancía, entre otros elementos.

“Es decir una de información y documentación de la supuesta empresa a fin de crear en el comerciante esa confianza y esa seguridad de que están tratando con personas serias y personas que tienen el poder adquisitivo para poder comprar ese monto alto que le están pidiendo de mercancías y productos”, agregó.

Indicó que en las últimas semanas han recibido aproximadamente entre 10 a 15 denuncias a nivel nacional por supuestos casos de estafa con cehques sin fondos.

Frente a este tipo de fraudes, el mayor Araúz recomienda a los ciudadanos, comerciantes y empresarios que siempre verifiquen con los bancos la información de los cheques.

“Nada que parezca tan bueno y tan fácil lo debemos tomar a la ligera, hay que tener dudas, hay que sospechar y hay que verificar, se entiende que ya los cheques cada vez se utilizan menos y que es necesario verificar con los bancos la veracidad de esos cheques y que se puedan hacer efectivos antes de entregar esa mercancía. Todos tenemos que tener esa milicia positiva que te hace dudar y verificar las cosas que parecen demasiado buenas y demasiado fáciles, esto nos llevará a evitar ser víctimas no solo de estafadores sino de delincuentes en general”, puntualizó.

https://twitter.com/rpc_radio/status/1435934521841553410