El mayor Diego Araúz, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), advirtió este jueves a la ciudadanía, comerciantes y empresarios sobre la modalidad de estafas a través de la utilización de cheques sin fondos.
“Los delincuentes simplemente mediante llamada telefónica de comunican con la víctima, no dan la cara, coordinan la compra, mandan a pagar con estos cheques y solicitan que la mercancía sea entregada de manera inmediata, lo hacen en las horas del cierre de la empresa o días de fines de semana, con la finalidad de que los empresarios o comerciantes no puedan verificar con los bancos la veracidad de estos cheques y no se den cuenta que se están ante un fraude”, detalló Araúz en RPC Radio.
Agregó que en algunas ocasiones los delincuentes se pueden hacer pasar por representantes o dueños de alguna empresa, colocan en los perfiles de Whatsapp fotos bajadas de redes sociales y envían a la víctima documentos como el aviso de operación, copia de la cédula de los supuestos conductores del comercio que van a a ir a buscar la mercancía, entre otros elementos.
“Es decir una de información y documentación de la supuesta empresa a fin de crear en el comerciante esa confianza y esa seguridad de que están tratando con personas serias y personas que tienen el poder adquisitivo para poder comprar ese monto alto que le están pidiendo de mercancías y productos”, agregó.
Indicó que en las últimas semanas han recibido aproximadamente entre 10 a 15 denuncias a nivel nacional por supuestos casos de estafa con cehques sin fondos.
Frente a este tipo de fraudes, el mayor Araúz recomienda a los ciudadanos, comerciantes y empresarios que siempre verifiquen con los bancos la información de los cheques.
“Nada que parezca tan bueno y tan fácil lo debemos tomar a la ligera, hay que tener dudas, hay que sospechar y hay que verificar, se entiende que ya los cheques cada vez se utilizan menos y que es necesario verificar con los bancos la veracidad de esos cheques y que se puedan hacer efectivos antes de entregar esa mercancía. Todos tenemos que tener esa milicia positiva que te hace dudar y verificar las cosas que parecen demasiado buenas y demasiado fáciles, esto nos llevará a evitar ser víctimas no solo de estafadores sino de delincuentes en general”, puntualizó.




