Panamá Nacionales - 

Aeropuerto de Tocumen procesa más de 4,5 millones de pasajeros en lo que va del 2024

En términos de carga, en el Aeropuerto de Tocumen se movilizaron 17,758 toneladas métricas de mercancía durante el tercer mes de marzo.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Durante el primer trimestre del año en curso, el Aeropuerto de Tocumen ha experimentado un incremento significativo en el número de pasajeros procesados, alcanzando la cifra de 4,596,353, lo que representa un aumento de 311,557 en comparación con el mismo período del año anterior. En marzo, se procesaron 1,647,925 pasajeros, destacando la continua tendencia al alza en el tráfico aéreo.

Raffoul Arab, Gerente General del aeropuerto, ha expresado su optimismo ante este buen desempeño, asegurando que están preparados para hacer frente a un crecimiento robusto en la demanda de transporte aéreo a nivel regional y global en los próximos meses.

image.png

Aeropuerto de Tocumen: Mercados con mayor movimiento regional en el mes de marzo

Según datos del Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen, los mercados con mayor movimiento regional en marzo fueron Suramérica, Norteamérica, el Caribe, Centroamérica y Europa, con participaciones del 44%, 29%, 11%, 11% y 5% respectivamente.

En la actualidad, operan en el aeropuerto 32 líneas aéreas, incluyendo 17 aerolíneas de pasajeros y 15 de carga, ofreciendo servicios a una amplia gama de destinos internacionales.

En cuanto a las conexiones internacionales, durante el mes de marzo se mantuvieron rutas directas a 87 destinos, a través de 17 aerolíneas comerciales que conectan con las principales ciudades de América y Europa. Del total de pasajeros que utilizaron la terminal, el 76% fueron pasajeros en conexión, con un total de 13,073 movimientos de aeronaves gestionados.

En términos de carga, se movilizaron 17,758 toneladas métricas de mercancía durante el tercer mes del año, demostrando la actividad comercial en la terminal de carga del aeropuerto.

Por otro lado, las terminales regionales gestionadas por Tocumen, S.A., como Panamá Pacífico, Enrique Malek, Scarlett Martínez y Enrique A. Jiménez, registraron un tráfico de 64,445 pasajeros y 2,209 operaciones de aeronaves en marzo. Destacando el Enrique Malek como la terminal con mayor movimiento, procesando 28,043 pasajeros, seguido por la terminal doméstica que opera en la Terminal 2, con 20,148 pasajeros procesados.