Panamá Nacionales -  17 de septiembre 2021 - 09:02hs

Amoacss: La CSS tiene un depósito donde se mezclan conteos manuales con digitales

Para el secretario general de la Amoacss, Fernando Castañeda el problema de la pérdida de insumos de la CSS tiene que ver con la falta de personal idóneo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El secretario general de la Asociación de Médicos Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), Fernando Castañeda señaló que el problema de esta entidad, ante la pérdida de insumos, es de nivel administrativo y que es muy fuerte.

"Nosotros hemos señalado en innumerables ocasiones que hay un problema fuerte administrativo, de gestión. Se mezclan conteos manuales con conteo por computadoras, con software carísimos de millones de dólares y pareciese que esto se hicera para que nadie sepa cuánto hay ni dónde hay los famosos insumos para que entonces se den estas pérdidas, estas situaciones penosas", expresó Castañeda.

Dirigente de la Comenenal señala que hay un fuerte problema de administración con los insumos de la CSS

El dirigente médico indicó además que parte del problema en la administración de los insumos de la CSS está la mano política y que esto solo lo puede resolver una administración efectiva.

"Lamentablemente esto no lo resuelve otro personal más que la misma administración, la gerencia principal tiene que resolver el control efectivo y supervisión de los insumos, pero detrás de todo esto está la mano política donde meten jefes te sacan, porque alguna directora regional quiere poner aquí y allá, algún diputado recomienda ponle con tal salario a fulano y no se sabe ni lo que viene a hacer y lo que vino a hacer es robar", añadió el secretario de la Amoacss.

Castañeda señaló que la pérdida de insumos es un problema de vieja data e incluso indicó que en otras ocasiones hay medicamentos que se han perdido porque vencen, aún cuando se ha advertido sobre esta situación y nadie reaccionó para la movilización de estos medicamentos.

Lo irónico es que Castañeda señala que el depósito de la CSS de la capital, que es el envía insumos al interior, no se maneja con el software sino se maneja de manera manual.

El secretario expresó que en los puestos de control de los depósitos se debe colocar personas idóneas con perfiles profesionales y acotó que la "carrera de funcionarios en la Caja se ha pervertido con la intromisión de la política".

Finalmente Castañeda denunció que se están llevando lo poco que tiene el asegurado para conducirlos al negociado de las farmacias privadas y hacer que los usuarios compren medicamentos o que hagan copagos.

En esta nota: