La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó que para salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino, se suspenderá el zarpe a las embarcaciones menores y yates de placer, en toda la costa de Caribe panameño, a partir de las 6:00 p.m. de este 7 al 09 de octubre de 2022, prorrogables según las condiciones meteorológicas existentes.
Recomendaciones para la vertiente del Pacífico
La AMP indica que es importante tener en cuenta que desde el 8 al 13 de octubre de mantenemos las mareas vivas para el Pacífico, sumado a condiciones ventosas que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora, se les recomienda tener en cuenta las condiciones climáticas a las embarcaciones antes de zarpar.
"Exhortamos tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar, si estas son adversas es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable, no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore, así como mantener en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción", aconseja la autoridad.
Además le recuerda a las empresas dedicadas a brindar servicios marítimos auxiliares, a las naves que se encuentran en nuestras aguas jurisdiccionales, que tomen las precauciones necesarias durante sus faenas debido a las condiciones marítimas existentes.
Tabla de mareas altas, Pacífico:
La entidad asegura que su personal técnico se mantiene en seguimiento y en constante monitoreo de las condiciones marítimas y de los reportes de Hidrometeorología de ETESA, así como indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinacproc), recordemos que desde el 6 de octubre los puertos del país se mantienen en alerta preventiva emitida por la AMP, hasta el 11 de octubre de 2022.