Panamá Nacionales -  28 de abril 2022 - 11:38hs

Aprobado en último debate proyecto que crea fideicomiso para compensación de alza de combustible

El proyecto de ley fue aprobado con 43 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves 28 de abril en tercer y último debate el proyecto de Ley 808, mediante el cual se crea un fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio del combustible.

El proyecto de ley fue aprobado con 43 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Aprueban en tercer debate iniciativa que crea un fideicomiso para compensar aumento del precio del combustible

El proyecto establecía en primera instancia una suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto de combustible y derivados del petróleo. La tarde de ayer bajó a segundo debate para modificaciones al respecto, en vez de suspender temporalmente el cobro del impuesto se creó el fideicomiso.

De acuerdo con los diputados esta modificación se efectuó producto de una recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para evitar un veto del Ejecutivo.

El MEF había advertido que una suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados de petróleo representaría una pérdida de aproximadamente B/.15 millones mensuales, por lo que se tenía que buscar una renta sustitutiva para no afectar el Presupuesto del Estado 2022.

https://twitter.com/asambleapa/status/1519710825908482049

El proyecto aprobado este jueves establece que la utilización de los fondos del fideicomiso deben tener como finalidad la rebaja del precio del combustible, ante el incremento de los precios de paridad de importación de los productos derivados del petróleo.

“Le pedimos al presidente de la República, Nito Cortizo, que entienda la necesidad que está padeciendo el pueblo, así como se han inclinado recursos a instituciones bancarias, que ellos han declarado que no lo han necesitado, este congelamiento de combustible sea favorable a cada individuo de nuestra nación”, expresó el transportista Luis López tras la aprobación del proyecto.

Publio De Gracia, director general de Ingresos, dijo que el Ejecutivo deberá revisar la viabilidad o no del proyecto.

"Entendemos que el propósito es crear un fideicomiso, no suspender el impuesto, lo cual es un avance importante en la conversación. Hay mucho alineamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, y también en las conversaciones que se llevan con los sectores transportistas, por lo que busca el Presidente es garantizar que el país también pueda, de alguna manera, no solamente recuperarse mantener el impulso del presupuesto, sino también garantizar el cumplimiento de la ley en beneficio de la gente”, expresó De Gracia.

De Gracia explicó que la Ley indica que cuando se suspende o se elimina un impuesto se debe crear una renta sustitutiva.

Según el director de la DIG, la creación de este fondo implica “por parte del MEF buscar los presupuestos o dinero necesarios para ‘fondear’ de alguna manera a ese fideicomiso”.

De acuerdo con la exposición de motivos de este proyecto, la invasión rusa a Ucrania ha generado consecuencias económicas negativas en los mercados bursátiles, las primas de riesgo de muchos activos han aumentado, y la producción y distribución de energía eléctrica, gas, la producción de alimentos y el costo del petróleo y sus derivados han sido afectados.

Los países importadores de petróleo, como Panamá, se verán seriamente perjudicados, ya que los precios han aumentado drásticamente, lo que a su vez afectará el costo de bienes y servicios, señala el proyecto de ley.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1519720019445399554