Instalación del legislativo Nacionales - 

Asamblea Nacional: ¿Cuántos diputados inician este 1er periodo legislativo?

La Asamblea Nacional de Panamá se instala este lunes 1 de julio para su primer período y elegirá su junta directiva mediante votación popular.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

La Asamblea Nacional de Panamá será instalada con 70 diputados durante este primer periodo legislativo, tomando en cuenta que Luis Omar Ortega, diputado electo por el circuito 8-2 (San Miguelito), no asumirá su puesto. Esto se debe a que el Juzgado del Tribunal Electoral fijó para el próximo miércoles 3 de julio la audiencia para resolver la demanda de nulidad parcial de la elección presentada por la actual diputada Zulay Rodríguez.

Asamblea-nacional-panamá
Asamblea Nacional: ¿Cuántos diputados inician este 1er periodo legislativo?

Asamblea Nacional: ¿Cuántos diputados inician este 1er periodo legislativo?

La Asamblea Nacional de Panamá comúnmente está compuesta por 71 diputados. Todos son elegidos por voto popular para un mandato de cinco años, representando las diferentes circunscripciones electorales del país. Esto significa que durante el próximo quinquenio (2024-2029) los legisladores se mantendrán en este cargo.

El rol de los diputados en la Asamblea Nacional es de suma importancia. Son responsables de aprobar leyes, el presupuesto nacional, ratificar tratados internacionales y ejercer otras funciones legislativas y de control sobre el gobierno. También tienen la tarea de elegir al Procurador General de la Nación, al Contralor General de la República, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a otros funcionarios de importancia.

Asamblea Nacional de Panamá: ¿Quién presidirá el Órgano Legislativo?

Una de las figuras destacadas en esta contienda es Chandler, quien regresa a la Asamblea Nacional como diputada electa del circuito 8-3. En el pasado quinquenio, Chandler sirvió como diputada suplente de Gabriel Silva. Actualmente, la bancada independiente Vamos, a la que pertenece, cuenta con 20 votos sólidos, más 3 adicionales del Movimiento Otro Camino.

Por su parte, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha confirmado a través de la red social X, su apoyo a la candidatura de Daña Castañeda. Castañeda es diputada electa y designada por el Partido Realizando Metas, y su nombre ha resonado como una fuerte opción para dirigir la Asamblea Nacional en este primer periodo legislativo.

A partir del día de hoy, se configurará el liderazgo que guiará las decisiones legislativas en los próximos meses.