Panamá Nacionales -  27 de julio 2022 - 15:50hs

Asamblea, servidor público: ¿Qué nuevo beneficio tendrán?

Los funcionarios públicos gozarán de protección en su sueldo por medio de una modificación a la ley 92, aprobada por la Asamblea.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Ahora el salario de los funcionarios públicos tendrá una protección en el proceso de secuestro y embargos, quiere decir que sólo pueden grabarse en el salario del servidor hasta el quince por ciento (15%) del excedente del salario mínimo, así lo aprobó en segundo debate el proyecto de ley 644 la Asamblea Nacional.

Se trata de la modifica del artículo 3 de la Ley 92 de 1974, que adopta medidas de protección al sueldo del empleado público, referente a establecer el porcentaje apropiado que evite que la seguridad económica del funcionario sea vulnerada.

En esta ocasión, la Contraloría General de la República, deberá aplicar las deducciones correspondientes en el proceso, explicó la diputada proponente del proyecto, Corina Cano, pues indica que el salario de los funcionarios se elevó a B/.600.00.

image.png
Pleno de la Asamblea Nacional, momento en que se aprueba en tercer debate la modificación a los artículos 1 y 3 a la ley 92 sobre el salario del funcionario público

Pleno de la Asamblea Nacional, momento en que se aprueba en tercer debate la modificación a los artículos 1 y 3 a la ley 92 sobre el salario del funcionario público

La modificación subraya que la Ley 92 mantiene como vigente el salario mínimo de B/.100.00, en Panamá, Colón y B/80.00 en el resto del país. Lo cual discrepa con el salario mínimo vigente establecido en el Decreto Ejecutivo 520 de 21 de diciembre de 2016, alcanzado en distintas luchas sindicalistas con el Ministerio de Trabajo.

Dicha modificación, también cambia el artículo 1 de la Ley 92 debido a que el salario mínimo debe ser ajustado periódicamente a través del Decreto Ejecutivo, por lo que se evitará que una vez se den las modificaciones al monto sea afectada la efectividad de la norma.

Para el pleno legislativo, la Contraloría General de la República, el actualizar los datos en este aspecto, eliminaría el tecnicismo existente el cual ha creado un desfase del reconocimiento del salario mínimo actual de los funcionarios públicos.

Según la constitución política de la República de Panamá, se constituye funcionario público a los servidores públicos las personas nombradas temporal o permanentemente en cargos del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Municipios, entidades autónomas o semiautónomas; y en general, las que perciban remuneración del Estado.