El Ministerio Público comparte con la ciudadanía recomendaciones para evitar ser víctima de estafa. Solicitan a la población que, de haber pasado por un proceso como este, presenten sus denuncias a nivel nacional en sus sedes de Atención Primaria.
Recomendaciones del Ministerio Público para evitar ser víctima de estafa
- Si recibe una llamada para pedirle dinero por algún familiar o conocido, trate de comunicarse para verificar. No se deje engañar, no haga depósitos de dinero.
- Los estafadores utilizan identificadores con códigos de llamadas internacionales. No responda a estos anónimos. El código de Panamá es +507.
- Evite dar sus datos personales en redes sociales o desconocidos.
- Proteja siempre sus documentos personales. No comparta fotos de estos.
- No comparta imágenes de cheques o documentos financieros en sitios de compra y venta 'online'. También evite enviar correos electrónicos, enlaces o mensajes que así lo soliciten.
- Si enviará dinero por giro o tarjeta de regalo a una persona para recibir un premio o saldar una deuda, puede ser un estafador.
- Si una persona le ofrece incentivos como grandes premios o un préstamo fácil a cambio de nada, probablemente le están mintiendo. Las empresas legítimas no le pedirán dinero para contratarlo.