Durante el pasado lunes 25 de marzo, el presidente Laurentino Cortizo Cohen autorizó el aumento de B/. 200 adicionales a la pensión vitalicia de carácter especial, para los aproximadamente 975 pacientes afectados por el envenenamiento masivo por dietilenglicol en 2006, quedando fijado en B/. 1,000 mensuales.
Aumento en pensiones a pacientes afectados por el Dietilenglicol en los últimos años
Inicialmente establecida en B/. 600.00 mediante la Ley 20 de 2013, y posteriormente ajustada a B/. 800 mensuales a partir de la Ley 80 de 2019, la pensión vitalicia ha experimentado este nuevo aumento en beneficio de los afectados.
La Ley 80 de 2019 también establece la revisión periódica de este beneficio por parte del Órgano Ejecutivo cada dos años, a partir de febrero, condicionando el reconocimiento de las víctimas a través del dictamen de una Comisión Interinstitucional.
Actualmente, se han identificado un total de 975 pacientes con afecciones específicas derivadas del envenenamiento ocurrido en 2006, aunque aún existen expedientes pendientes de evaluación que podrían incorporarse a este grupo.
La firma del Decreto correspondiente estuvo a cargo del presidente Cortizo Cohen y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y la medida entrará en vigor a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.