Panamá Nacionales -  24 de junio 2021 - 09:59hs

Blandón: Panamá pudo haber conseguido mejores términos con PPC

El Gobierno de Panamá prorrogó la concesión a PPC. Con esto se estiman ingresos al Estado por 800 millones de dólares por los próximos 25 años.

Linda Batista
Por Linda Batista

Opiniones divididas ha generado la extensión automática por 25 años más, del contrato entre el Estado panameño y Panamá Ports Company (PPC).

Mientras que Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima, y el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, consideran que esta fue la mejor decisión, considerando “las ganancias” que tendrá Panamá, el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, considera que fue una oportunidad perdida para que el país consiguiera mejores términos para beneficio de los panameños.

Blandón cuestiona renovación del contrato entre el Estado y PPC

"Hay cuatro contratos de concesión, algunos son a 20 años y otros a 25, ya dos fueron renovados, uno hasta 2033 y otro hasta 2036, y este es el tercero. La renovación es automática siempre y cuando la empresa cumpliera con sus compromisos… y lo que se está publicando actualmente es que el Estado ha sacado buenas ganancias de este contrato, donde se ganará 7 millones de dólares por dividendos anuales”, señaló Troetsch.

Añadió que esta es la única empresa en que el Estado tiene dividendos, ya que “en ninguna de las otras portuarias el Estado tiene estas ganancias”.

“Este dividendo va a llegar a los 816 millones de dólares en los próximos 25 años. Además, en la auditoría se ha dicho claramente que la empresa cumplió con el contrato”, precisó Troetsch y reiteró Araúz.

Por su parte, Blandón, quien señala que Panamá pudo haber salido realmente beneficiada, explicó que en el contrato hay una cláusula que establece que PPC debe dar una cantidad a los municipios de Panamá y Colón y jamás lo ha hecho.

“Los puertos que maneja son dos puertos, que ya existían cuando a ellos se les dio el contrato, ellos no empezaron de cero como las otras concesionarias. El Estado panameño invirtió 5 mil millones de dólares en la ampliación del Canal, y ¿nosotros nos vamos a sentir contentos con 7 millones de dólares? Eso es una burla para un país que está pasando una de sus peores crisis económicas”, acotó.

Blandón instó a la población y a los medios a cuestionar al Gobierno de por qué está tan seguro de que PPC cumple cuando es evidente que no.

Surgen reacciones tras prórroga de concesión a PPC

La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó de manera unánime prorrogar por 25 años más el contrato de concesión a la empresa Panama Ports Company, S.A. para la administración y dirección de terminales de contenedores, ro-ro, de pasajeros, carga a granel, carga general, instalaciones y áreas físicas en los Puertos Balboa y Cristóbal.

La AMP informó que la decisión se tomó luego de más de 20 días de sesión permanente para analizar el cumplimiento del contrato de concesión y posterior a las presentaciones de los informes de auditoría de cumplimiento por parte de la Contraloría General de la República de Panamá y la Dirección General de Puertos de Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, además de una revisión documental y análisis de las proyecciones de ingresos al Estado.

Noriel Arauz ve positiva la renovación de contrato con PPC

En esta nota: