Panamá Nacionales - 

Canasta Básica: ¿Qué productos tendrán descuentos?

La lista de productos regulados por el gobierno mediante un decreto ejecutivo, representa un ahorro en la canasta básica, asegura el presidente.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

25% de descuento en partes del pollo de consumo popular, también tendrán un descuento especial las marcas de Café Dorado, Café Panamá y Café Durán que el Gobierno Nacional adquirirá a precio de mercado a través del Programa Productos Panamá, así lo detalló el presidente de la República Laurentino Cortizo, días pasados cuando anunció la inclusión de otros 50 productos de la canasta básica.

Mediante el Decreto Ejecutivo se aprueba la inclusión de otros 50 productos de la canasta básica para un total de 72, así lo explica el jefe de estado señalando que los productos agregados representan un ahorro de más de B/. 80.00 en el costo de la canasta básica.

image.png
Foto de: Café Duran Ahora incluido en los 71 productos con precio regulado en la canasta básica  

Foto de: Café Duran

Ahora incluido en los 71 productos con precio regulado en la canasta básica

Dichos productos incluidos en el programa, estarán disponibles en todas las tiendas y Ferias agropecuarias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), incluyendo los puestos de esta entidad establecidos en los diferentes Mercados a nivel nacional.

De la misma manera, la medida deberá ser aplicada en las tiendas, minisúper y abarroterías que se encuentren en las diferentes comarcas del país, para así cumplir con lo establecido mediante el decreto.

Además del descuento, el gobierno aprobó la eliminación del arancel de importación en una lista de productos consensuados durante la mesa única del diálogo que guarda relación con la canasta básica incluye:

Hojuelas, conos, copos, análogos de maíz, papel higiénico, compresas, toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material, aceites y otros productos.

Esta norma obedece al Decreto de Gabinete 12-22, el cual elimina el arancel de importación, dicho acto se llevó a cabo por medio de una sesión extraordinaria por el Consejo de Gabinete.

Según relata el comunicado de presidencia, dicho decreto durará por seis meses y no incluye la exoneración del pago de Impuesto de Transferencia de Bienes corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS).