De acuerdo con especialistas existen 12 signos que puede presentar un niño con cáncer, explican que ser de manera combinada una vez haya sido analizado por un médico especialista, para María Sabina Achu, oncóloga paliativista del Hospital del Niño, señaló que el menor puede presentar fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, vómitos matutinos, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.
La oncóloga dejo claro que el cáncer es una enfermedad curable, la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la misma pueden mejorar el pronóstico del niño y aumentar las posibilidades de cura.
15 de febrero, día internacional del cáncer infantil
El Ministerio de Salud (Minsa),durante el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este 15 de febrero reitera que ante cualquier señal respecto a la enfermedad acudir a realizar el diagnóstico de manera oportuna al infante para que pueda recibir el tratamiento indicado.
¿Cáncer infantil, existen tratamiento?
De acuerdo con el Hospital del Niño los tratamientos comunes para atender esta patología implican: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre, la aplicación de una o varias de este procedimiento dependerá del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté.
Achu, sostuvo en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), espera que cada año sean diagnosticados cerca de 300 mil casos de cáncer en menores de 20 años.
Campañas contra el cáncer infantil
La médico oncóloga señaló que en el país a partir del 2000 se ejecuta una campaña para la detección temprana de los signos de alarma del cáncer infantil, iniciativa que consiste en que todo el personal de salud que atiende a un niño al acudir a su consulta de crecimiento y desarrollo deba tener en cuenta.
De acuerdo con las cifras que se manejan en el Registro Nacional del Cáncer de Panamá, de la totalidad de cáncer infantil que se detectan anualmente el 39% corresponde a casos de tumores malignos del sistema hematopoyético (leucemias), un 15% a tumores cerebrales y existe un elevado número (26%) de patologías no catalogadas ya que no existe una estructura para su registro.