Panamá Nacionales - 

Canciller Erika Mouynes y su nuevo homólogo colombiano refuerzan agenda bilateral

La atención de la frontera común y los flujos migratorios irregulares fueron puntos importantes en la conversación entre Erika Mouynes y Álvaro Leyva.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, sostuvo un encuentro con su nuevo homólogo colombiano, Álvaro Leyva, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Gustavo Petro, informó la Cancillería.

Mouynes y Leyva establecieron las prioridades de la agenda bilateral, la atención de la frontera común y lo flujos migratorios irregulares fueron puntos relevantes en la conversación, detalló la Cancillería panameña.

Además, hablaron sobre seguridad, comercio, inversiones y protección de medio ambiente.

“Colombia es uno de nuestros principales socios por proximidad y afinidad. Con el canciller Leyva repasamos la agenda común, que incluye componentes valiosos para la reactivación económica”, dijo la canciller Erika Mouynes.

También acordaron las líneas estratégicas de la llamada que sostendrán el próximo martes los presidentes Laurentino Cortizo y Gustavo Petro.

Respecto al tema migratorio, Mouynes alertó sobre el incremento constante del número de migrantes que cruzan la selva compartida del tapón del Darién, con una cifra que supera las 76,700 personas en lo que va de año, y la necesidad de “compartir información, revisar nuestras políticas, coordinar respuestas y honrar nuestros compromisos bilaterales y multilaterales para evitar una crisis inmanejable”.

En comercio e inversiones, la jefa de la diplomacia panameña destacó la importancia de “mantener y mejorar” el amplio intercambio comercial en pro de una recuperación económica, tomando en cuenta que Colombia ocupa el segundo lugar entre los diez principales países de Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá, con un total de 9.763 millones de dólares, equivalente a un 16.8%, según cifras de 2020 con pronósticos al alza.

En materia fiscal y de transparencia, Erika Mouynes recalcó que Panamá sigue comprometida con el cumplimiento y establecimiento de los más altos estándares y ha implementado con éxito acciones encaminadas a combatir la evasión, en coherencia con la declarada voluntad de colaboración internacional.

Sobre temas de conservación y protección del medio ambiente, la conversación se enfocó en los avances del Corredor Marítimo del Este Tropical, iniciativa que Panamá preside y a la que ha incorporado el importante componente diplomático y de colaboración internacional, que facilitará alianzas con el gobierno británico y de Estados Unidos, entre otros benefactores.