Panamá Nacionales -  7 de octubre de 2023 - 10:47

Casos de insuficiencia renal aumentan en Panamá

Los pacientes con insuficiencia renal ahora disponen de una nueva sala de hemodiálisis en Ciudad de la Salud.

Datos de la Caja del Seguro Social (CSS) muestran que los casos de insuficiencia renal en Panamá han registrado un aumento significativo, llegando hasta julio de 2023 con 2,700 pacientes en tratamiento. De estos, 2,333 reciben tratamiento de hemodiálisis y 514 de diálisis peritoneal.

Debido al aumento de casos, el pasado lunes, la Caja del Seguro Social (CSS) abrió una sala de hemodiálisis en Ciudad de la Salud para atender a 60 personas en turnos diurnos de lunes a sábado.

En este lugar, se ofrecerá atención médica únicamente a los pacientes referidos del Complejo Hospitalario, los cuales deben ser derivados para recibir atención médica en el quinto turno.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1710467980596035896&partner=&hide_thread=false

La sala comenzó su funcionamiento atendiendo a pacientes procedentes del Hospital General y Centro de Trauma “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, donde mensualmente se registran unos 30 casos nuevos de insuficiencia renal crónica.

Según la CSS, de lunes a sábado, a partir de las 7:00 a.m., se brindarán los servicios de atención de tratamientos de hemodiálisis y diálisis a los pacientes.

Esta enfermedad, asociada a los estilos de vida inadecuados y la ingesta de alimentos, se puede prevenir mediante el autocuidado, evitando el consumo de grasas saturadas y realizando ejercicio físico.

En esta nota: