Panamá Nacionales -  17 de octubre 2021 - 09:06hs

CCIAP denuncia opacidad en debate de las reformas electorales

La CCIAP aseguró que estará atenta a las opiniones que emitan los magistrados del Tribunal Electoral sobre el proyecto de reformas electorales.

El polémico proyecto de reformas electorales fue aprobado en último debate por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado viernes 15 de octubre. Se aprobó mantener la cuestionada fórmula de asignación de curules en los circuitos plurinominales por cociente, medio cociente y residuo.

Se aprobó también que el monto correspondiente al financiamiento preelectoral que se asignará a los candidatos por libre postulación pasará de 3.5% al 7%, y no 15% como había sugerido el Tribunal Electoral.

En el segundo debate del proyecto de Ley 544, los magistrados del Tribunal Electoral tenían el deber de defender temas trascendentales, tales como la asignación de curules en los circuitos plurinominales, la cual riñe abiertamente con el sistema de elecciones directas que establece la Constitución Política de la República de Panamá. Al igual que, se esperaban defendieran su propuesta de revisión al fuero electoral, el mismo pasó tal y como se encuentra en el Código Electoral vigente”, señaló la el gremio en su comunicado dominical La Cámara Opina.

Lamentablemente, pareciera que al igual que en otras ocasiones, los tomadores de decisiones han sacrificado el bienestar común a costa de intereses político-partidistas”, indicó la CCIAP.

La CCIAP aseguró que estará atenta a las opiniones que emitan los magistrados del Tribunal Electoral.

Los magistrados del Tribunal Electoral señalaron que estarán en sesión permanente para la revisión del proyecto. Advirtieron que no descartan la posibilidad de acudir a la esfera judicial por la inconstitucionalidad de algunos artículos.