Panamá Nacionales - 

Censos Nacionales: ¿Dónde inician las pruebas tecnológicas? 

Las pruebas tecnológicas para el desarrollo de los censos nacionales iniciarán este domingo 18 de septiembre, por personal del INEC. 

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Corregimientos de Tocumen, Área de Capira en Panamá Oeste, y el Barrio de Cristóbal Este en Altos de Los Lagos, provincia de Colón; serán los lugares en que se realizarán pruebas tecnológicas para el desarrollo de los censos nacionales.

La prueba está prevista para el próximo domingo 18 de septiembre por el personal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el proceso debe culminar el 15 de octubre.

El ejercicio previo al censo, entre los meses septiembre y octubre busca hacer estudios sociodemográficos y económicos por lo cual, la institución contrató a 178 colaboradores, de los cuales 150 fungirán como empadronadores y 28 supervisores.

image.png
Censos Nacionales, prueba tecnológica

Censos Nacionales, prueba tecnológica

La fase precensal contará con el apoyo de unidades de la Policía Nacional.

Según el Instituto, a partir de este domingo todas las personas que participen en la prueba estarán debidamente identificadas con uniforme y credencial con el logo del estamento.

Los puestos que estarán en el mencionado ejercicio son: Inspectores, Auxiliares, supervisores, empadronadores conductores, secretarias y técnicos de soporte.

¿Cuándo inicia el proceso de preselección?

A partir del 15 de noviembre se notificará por correo electrónico a las personas que fueron preseleccionadas para participar en el programa de Censos Nacionales y la capacitación se realizará en diciembre así lo anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

image.png

Un informe del INEC revela que más de 112, 000 mil personas se han inscrito para ser empadronadores o supervisores durante los Censos Nacionales 2020 XII de Población y VIII de Vivienda, sin embargo, la entidad esperaba reclutar cerca de 9,000 personas únicamente. Un informe del INEC revela que más de 112, 000 mil personas se han inscrito para ser empadronadores o supervisores durante los Censos Nacionales 2020 XII de Población y VIII de Vivienda, sin embargo, la entidad esperaba reclutar cerca de 9,000 personas únicamente.

De las personas reclutadas, el Instituto menciona que, 7,000 ocuparían el cargo de empadronadores y 2,000 el de supervisores; para el primer puesto el salario será de 700 dólares y para el segundo, de 850 dólares. la elección dependerá de las capacidades que demuestre cada uno, los Censos Nacionales iniciarán a partir del 8 de enero hasta el 4 de marzo de 2023.