Panamá Nacionales - 

Censos Nacionales en Panamá iniciarán el 8 de enero de 2023

Según los Censos Nacionales del 2010, la población total de Panamá era de 3,405,813 habitantes.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Gerardo Solís, contralor general de la República de Panamá, informó que los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, correspondientes a la década del 2020, iniciarán el 8 de enero de 2023 y durarán 56 días, hasta el 4 de marzo.

Además, precisó que una vez terminado el periodo establecido, se dispondrá un tiempo de 90 días para la tabulación de datos.

Censos Nacionales del 8 de enero de 2023 tendrán un costo de más de B/. 54 millones

El contralor informó que se tratará de un censo que no paralizará la economía y que además será amigable con el ambiente debido a la implementación de tecnología. Conforme a esto, las personas no tendrán la necesidad de quedarse en sus casas hasta que terminen de censarse.

"En un censo tecnológico, ahora cambia de hecho a derecho...nos permitirá data sobre cómo está creciendo la población y a dónde está creciendo", dijo Solís.

Para el desarrollo del censo se contará con el trabajo integrado de 136 inspectores regionales y 403 inspectores auxiliares.

Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo señaló que tiene un costo presupuestario de 54.7 millones de dólares.

https://twitter.com/TReporta/status/1559565313250844672

PRIMERA FASE DEL CENSO

La hoja de ruta del censo contempla una primera fase de pruebas tecnológicas que se desarrollará del 18 de septiembre al 15 de octubre y otra de capacitación en diciembre.

La primera tendrá el propósito de obtener información actualizada sobre regiones censales que sirvan de referencia para elaborar diagnósticos nacionales en campos sociodemográficos, económicos y sociales.

Las regiones censales que serán consideradas durante esta etapa son Tocumen y Capira, al igual que el barrio de Cristóbal en Altos del Lago en la provincia de Colón. Se contemplará el censo de 6,444 viviendas en Tocumen; 4,611, en Capira y 7,000, en Colón.

Para esta actividad se utilizarán 8,650 "dispositivos móvil de captura" (DMC), estos son aparatos pequeños diseñados exclusivamente para los censos, tienen capacidades de procesamiento, conexión a Internet, memoria y almacenamiento. El costo de estos dispositivos fue de 4.9 millones de dólares.

Esta etapa contempla a un equipo de 169 personas, distribuidos entre:

  • Inspectores
  • Auxiliares
  • Supervisores
  • Empadronadores
  • Conductores
  • Secretarias
  • Técnicos de soporte
El 8 de enero de 2023 iniciarán los Censos Nacionales de la década 2020

La Contraloría destacó que las personas encargadas de realizar los empadronamientos estarán identificados con uniforme y credenciales; los censados podrán verificar la información de los mismos ingresando a www.censospanama.pa, luego deberán colocar el número de cédula en el buscador.

Los censos estaban planificados para realizarse el 24 de mayo de 2020, sin embargo, el contralor indicó que no pudieron hacerse, en primer lugar, por diferencias logísticas entre contratistas y en segundo lugar por la pandemia del COVID-19.

Cabe destacar que según el censo del 2010, la población total de Panamá era de 3,405,813 habitantes.

En esta nota: