Panamá Nacionales -  9 de mayo 2022 - 13:24hs

Cierres de calles y enfrentamientos con la Policía durante paro general en Colón

El paro fue convocado por la Coalición de la Unidad por Colón, para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de acuerdos para la reactivación económica.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Durante el paro general que inició la mañana de este lunes en la provincia de Colón se han registrado enfrentamientos con unidades de control de multitudes de la Policía Nacional (PN).

Varias vías en la Costa Arriba y Abajo de Colón, 4 Altos y la autopista Panamá – Colón fueron bloqueadas por los grupos que apoyan el paro general. Las personas que se dirigían hacia sus trabajos fueron afectadas por la falta de buses, y los estudiantes no asistieron a clases.

Enfrentamientos y cierres de calles durante paro general en Colón

Las unidades de la Policía Nacional llegaron para remover con grúa los vehículos que estaban obstaculizando las vías, lo que provocó los enfrentamientos con los manifestantes.

El paro general fue convocado por la Coalición de la Unidad por Colón, para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de acuerdos para la reactivación económica y de obras de construcción, pactados en noviembre de 2021.

Queremos lamentar la actitud y la respuesta del Gobierno del presidente Cortizo, este pueblo quiere respuestas y vea que Cortizo sí dio respuestas esta mañana, ¿cuál fue la respuesta? represión, bombas lacrimógenas, perdigones y remolque de buses, es decir esa es la respuesta de Cortizo”, sostuvo Edgardo Voitier, dirigente de la Coalición de la Unidad por Colón.

Voitier dijo que hasta el momento no han recibido comunicación del Gobierno, pese a las acciones que están desarrollando y las mesas temáticas que fueron instaladas para analizar las solicitudes no han tenido resultados.

Adelantó que sostendrán una reunión esta tarde en la sede de la Universidad de Panamá en Colón, para decidir si el paro general se extiende.

Por su parte, Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, dijo que los reclamos de la sociedad civil al Gobierno Nacional son justas, sin embargo, advirtió que estas acciones de protestas afectan la competitividad de la provincia y generan pérdidas millonarias.

Hacemos un llamado al diálogo, al Gobierno que venga a sentarse con la sociedad civil y comunicar los proyectos que tienen”, sostuvo Chen.

El 5 de noviembre de 2021 el presidente de la República, Laurentino Cortizo sostuvo una reunión con dirigentes de Colón, en la que se trazó una hoja de ruta para un plan de desarrollo integral de la provincia.

En esta nota: